viernes, 2 de enero de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 187 * ENERO-2015


PUBLICADO EL INFORME PLANETA VIVO 2014
Dentro de sus datos se ha constatado que la población de vertebrados terrestres se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años

© José Miguel Pantaleón

Esmerejón (Falco columbarius) la especie de ave de la que nos ocupamos este mes en nuestra revista digital.

Publicado por la WWF, el Informe Planeta Vivo es un análisis científico de referencia que evalúa la salud del Planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. En el documento se efectúa una reflexión de las principales problemáticas que vive el planeta a escala global, para buscar soluciones antes de que pueda ser tarde. Bajo la consideración de que tenemos sólo un planeta y sus recursos no son infinitos, se abordan las principales problemáticas que está viviendo La Tierra, para a la vista de ellas propone se adopten hábitos que se traduzcan en un beneficio para el medio ambiente, la sociedad y la economía, tanto ahora como a largo plazo.

El informe Planeta Vivo-2014, contiene datos realmente preocupantes y que no pueden dejarnos impasivos como es la alarmante disminución que se está constatando en la población de vertebrados a nivel global, hasta el punto de  que se estima que en solo 40 años, en menos de dos generaciones, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido en La Tierra a la mitad. Una cifra que debe de hacernos reflexionar, sobre la ineludible necesidad de parar esta macabra tendencia que nos está conduciendo a la masiva extinción de especies ¡¡Parece como si el hombre quisiera vivir sólo en la Tierra!! Sin darse cuenta que formamos parte de este superecosistema natural que es La Tierra y la pérdida de otras especies también va a repercutir en la propia especie humana.

Una gran destrucción de especies, de la que está detrás el hombre

En el Índice Planeta Vivo (IPV), se mide las tendencias poblacionales de 3.038 especies de vertebrados, presentando una disminución de 52% entre 1970 y 2010. Dicho índice -realizado con datos científicos sobre las especies para las que existe mayor información- muestra una disminución mucho mayor que las que se habían reportado en el pasado (30% en 2012), en parte, debido a una nueva metodología que busca ser más representativa de la biodiversidad global.

De acuerdo con el informe, en 40 años, la población de vertebrados terrestres cayó un 39% por el impacto de la agricultura, el desarrollo urbano, la producción de energía y la caza, principalmente, siendo los trópicos los más vulnerables, mientras las poblaciones de zonas templadas disminuyeron un  32%.

Entre las causas que han motivado este preocupante descenso poblacional que se ha traducido en una pérdida de biodiversidad en todo el mundo, se apuntan la degradación de los hábitats y la sobreexplotación, hasta el punto de que muchas especies han sido perseguidas en tan grado y magnitud que no se ha permitido su regeneración natural, agotando el recurso.

Huella ecológica

Otro dato que nos llama la atención e este informe es que la demanda der espacio para actividades humanas ha aumentado en 50%, hasta el punto de que se necesitan 1,5 planetas para vivir al ritmo actual.

Según el informe, la huella ecológica -que mide cuánta área de tierra y agua requiere una población para producir lo que consume y absorber sus desechos- alcanza las 2,7 hectáreas globales (hag), mientras el área disponible para ello (biocapacidad) bajó de 3,2 a 1,7 hag.

La conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible van de la mano.

Estos procesos no solo tienen que ver con conservar la vida y los espacios naturales, sino además y con la misma importancia, con salvaguardar el futuro de la humanidad: nuestro bienestar, nuestra economía, nuestra seguridad alimentaria, nuestra estabilidad social y nuestra propia supervivencia.

En un mundo donde tanta gente vive en umbrales de pobreza, la conservación de la naturaleza podría parecer un lujo. Pero es precisamente lo contrario. Para gran parte de las poblaciones más pobres del planeta, se trata de una cuestión de vida o muerte.  Pero lo cierto es que nos afecta a todos. Todos necesitamos comida nutritiva, agua fresca y aire limpio, allá donde vivamos.

El panorama se ve tan preocupante que parece difícil ser positivo de cara al futuro. Difícil, ciertamente, pero no imposible ya que está en nuestras manos: somos los causantes del problema y los responsables de solucionarlo.

Ahora tenemos que esforzarnos para asegurarnos de que la próxima generación aproveche la oportunidad que nosotros estamos desperdiciando para cerrar y cambiar el rumbo de este capítulo destructivo en nuestra Historia. Serán ellos los que puedan crear un futuro en el que el hombre viva en armonía con la naturaleza.

El informe termina con un mensaje de esperanza: “Todos estamos conectados y de forma colectiva, tenemos el potencial para crear las soluciones para salvar el futuro para este nuestro único planeta”.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

TITULARES DEL MES DE ENERO-2015:

Se encuentra disponible una nueva edición mensual de nuestra revista digital Sierra de Baza, que arrancamos con la noticia de portada de la nueva plaga de procesionaria que se ha detectado este año en el Parque Natural Sierra de Baza y que afecta a unas 10.000 hectáreas de su superficie, con información muy rigurosa sobre la conveniencia de no actuar contra la misma con medios químicos, tal y como se pone de manifiesto en el trabajo que publica el Ingeniero Técnico Forestal Víctor Azor. Otros titulares de los que nos ocupamos, y que te invitamos a compartir con nosotros, son los siguientes:   

Etnobotánica de la Sierra de Baza: La calabaza (Cucurbita sps.). Originaria de América, la calabaza no fue conocida en el resto del mundo hasta la llegada de los españoles en 1492, extendiéndose rápidamente su cultivo por el viejo continente para aprovechar sus cualidades alimenticias. Las calabazas, eran junto con el maíz y los frijoles la base alimenticia de los nativos e indígenas americanos… LEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. Amanecer en la Sierra de Baza. Amanece un nuevo año sobre los calares de Rapa (2.239 m) y San Sebastián (2.164 m), tomados desde las proximidades de la carretera que asciende desde Caniles a Escúllar, en pleno Parque Natural de la Sierra de Baza… LEER MÁS.

LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA INICIA LA REVISIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA POR LA QUE SE RIGE ESTE ESPACIO PROTEGIDO. Diez años han pasado desde la aprobación del vigente PORN y PRUG. Más de diez años han pasado desde que por Decreto 101/2004, de 9 de marzo, se aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Baza, una normativa que tenía una inicial vigencia de 8 años… LEER MÁS.

LA SOCIEDAD DE CAZADORES “LA PERDIZ” DE BAZA CONDENADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA POR VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE UN SOCIO. Con el pretexto de que el socio Luis Moya Martínez había pedido la baja voluntaria en la sociedad de cazadores “La Perdiz” de Baza, se le expulsó irregularmente de la misma, sin tramitar expediente de tipo alguno y en contra de la voluntad del asociado. Un extremo que la Audiencia Provincial de Granada, Sec. 4ª, nº 266/2014 de fecha 31 de octubre de 2014,   da por acreditado, destacando que… LEER MÁS.
NO SE VA A ACTUAR CONTRA LA NUEVA PLAGA DE  PROCESIONARIA DETECTADA EN LA SIERRA DE BAZA. Así lo manifestó el Director Conservador Rafael César Córdoba en la última Junta Rectora. El convencimiento de que la plaga de procesionaria forma parte de los ciclos naturales que se producen periódicamente en los pinares, que aparece y luego desaparece, sin ocasionar graves daños permanentes al arbolado, el que tan sólo ve retenido su crecimientos y a ello se adapta el árbol, así como que la lucha química mediante fumigaciones aunque tiene un efecto positivo en la eliminación de la plaga a corto plazo, tiene más inconvenientes que beneficios, ya que afecta a la fauna… LEER MÁS.
FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL ESMEREJÓN  (Falco columbarius). Este mes se publica otra fichas dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra Martínez, ocupándonos en esta ocasión del esmerejón (Falco columbarius) una curiosa ave rapaz migratoria, que nos visita, ahora, en invierno, procedente del norte y centro de Europa… LEER MÁS.

WWF lanza la campaña “SalvaRanas” para difundir las amenazas de los anfibios. Para hacer llegar el mensaje de que los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado a nivel mundial, con más de un tercio de especies amenazadas; que se encuentran en regresión en todo el planeta, especialmente debido a la destrucción y alteración de su hábitat, se ha iniciado una campaña… LEER MÁS.

LA LUCHA BIOLÓGICA CONTRA LAS PLAGAS FORESTALES. Especial consideración de la plaga de procesionaria en el Parque Natural Sierra de Baza. Por Víctor Azor López. Subimos a la Sierra y conforme ascendemos vemos como van cambiando las masas de pinares con la altitud: en la parte basal pino carrasco (Pinus halepensis), en las zonas intermedia pino resinero (Pinus pinaster) y en las cumbres más elevadas se entremezclan el pino Laricio o salgareño (Pinus nigra) con el silvestre (Pinus sylvestris), cada uno se sitúa en la zona más propicia para él. Sin embargo, algo está pasando pues vemos masas enteras en un color ocre que denota que no están sanos… LEER MÁS.

LA TÓRTOLA EUROPEA (Streptopelia turtur) ELEGIDA AVE DEL AÑO 2015 POR LA SEO/BirdLife. Por José Ángel Rodríguez. La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido elegida, con el 52% de los votos, Ave del Año 2015 por la SEO/BirdLife, lo que ha anunciado en el marco del XXII Congreso Español de Ornitología que se celebra en Madrid el 8 de diciembre de 2014. En la nota de prensa facilitada se destaca como la tórtola europea es un ave… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE DICIEMBRE-2014. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.