lunes, 4 de mayo de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 191 * MAYO-2015

LA CAZA FOTOGRÁFICA Y LA PESCA SIN  MUERTE

Cazador fotográfico

Unas nuevas tendencias se está imponiendo, afortunadamente cada vez más, entre los practicantes de la caza y la pesca: la caza fotográfica y la pesca sin muerte; dos modalidades deportivas en las que dando cabida al ancestral instinto depredador-cazador del hombre se encuentran con el placer y satisfacción añadida de disfrutar con la presencia física del animal cerca de nosotros, al que no se le ocasiona la muerte, permitiendo que continúe en el medio natural, para la perpetuación de la especie.

En la caza fotográfica se sustituye la escopeta de caza por la cámara fotográfica, de modo que las capturas son virtuales, en imágenes. En la pesca sin muerte, la devolución con vida al agua de los ejemplares capturados, es su esencia. Una y otra modalidad deportiva son la mejor y mayor aportación que los cazadores y pescadores deportivos pueden realizar para la conservación de los ecosistemas naturales.

El origen de la pesca sin muerte

Se estima que con seguridad han pasado siglos desde la primera vez en que un pescador de caña descubrió que no era preciso dar muerte a los peces para disfrutar pescando, aun cuando en la literatura especializada, se suele señalar que fue a principios del pasado siglo XX cuando se tienen referencias de un pescador inglés llamado J.C. Mottram, que soltaba a los peces animado por principios fundamentalmente morales. En América, una nación pionera en este tema, la pesca sin muerte surge en la misma época, y brota con fuerza desde su práctica implantación. En 1936, John Alden Knigth en su libro, ya convertido en clásico, "The Modern Angler", defendía la pesca sin muerte como una opción plenamente válida para el pescador que quiere seguir disfrutando de la pesca en sucesivos años.

El placer añadido de la caza fotográfica

Caza y pesca, están unidos desde los albores de los tiempos y por este motivo la caza parece camina por los mismos pasos que la pesca en los últimos años y cada vez son más numerosos los cazadores reacios a darle muerte a su captura, y cuando lo hacen no son pocos los que sienten un especial remordimiento con lo que están haciendo. Si bien ha sido más recientemente, con la aparición de la cámaras digitales, que han popularizado la fotografía de calidad, haciéndola al mismo tiempo más económica y accesible para todos, cuando ha comenzado a popularizarse e imponerse una nueva modalidad de caza: la caza fotográfica; una modalidad deportiva que entraña muchos retos y dificultades añadidas con respecto a la caza tradicional –o con muerte- Una y otra comparten la dificultad de la localización y aproximación a la especie, pero la caza fotográfica tiene algunas dificultades añadidas como es la de que debe de efectuarse con la luz necesaria para que la captura no salga movida, con el animal lo suficientemente despejado de maleza, para que pueda visionarse de forma nítida y a una distancia pequeña de aproximación, de modo que si una ave, por ejemplo, puede cazarse-matarse a decenas, de metros, con una cámara de fotos debemos tenerla a un espacio tan próximo que aparezca ocupando un espacio significativo del recuadre fotográfico, lo que requiere distancias muy cortas, lo que implica todo un reto su captura.

Si a todo esto le añadimos que además de en nuestras retinas y recuerdos, también quedan inmortalizados estos momentos en la tarjeta digital de nuestra cámara en la que nos llevaremos la imagen capturada, en algunas ocasiones excepcional y bella, del animal que hemos cazado en imágenes, para gozo nuestro y de todos cuantos lo contemplen, entenderemos que estamos ante todos un placer añadido, el que está motivando que la caza fotográfica cuente cada día con  más seguidores y sean muchos los cazadores tradicionales que están sustituyendo la escopeta de caza por la cámara de fotos: ¡¡ Bienvenidos al placer de la imagen!! 


En el siguiente enlace puede verse un interesante audiovisual de Jara y Sedal sobre la Caza Fotográfica:

(Duración 26’27’’)


La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS MAYO-2015

Se encuentra disponible una nueva edición mensual de nuestra revista digital Sierra de Baza, que arrancamos con la noticia de portada de la presencia del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza en las XII Jornadas Cinegéticas de Castilla - La Mancha, que se van a celebrar el próximo 13 de mayo con el tema central de “La Caza Fotográfica” como "Aprovechamiento alternativo de los terrenos cinegéticos". Otros titulares de los que nos ocupamos este mes, son los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA RETAMA COMÚN (Retama sphaerocarpa). También conocida con los nombres de retama vulgar, retama borde  y retama amarilla, es un arbusto que puede llegar a sobrepasar los 3 m de atura, con ramas muy largas, que salen directamente del sueloLEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES ¿CONGELADO O EN MOVIMIENTO? Por Roberto Travesí. Con este título inicio con frecuencia el apartado de “movilidad fotográfica” en mis cursos. Continuando con el testigo mostrado el mes pasado (Barrido capruno) y haciendo presente que este mes gran parte de la avifauna se muestra extremadamente activa por la alimentación de su prole, traemos este mes una imagenLEER MÁS.

ENTREGADO NUESTRO PREMIO DE “SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2014”. El Ingeniero de Camino, Canales y Puertos Juan Ismael Lozano ha recibido la distinción de la presente edición. El pasado 11 de abril, a los postres de la comida organizada en el Hotel Anabel de Baza,  tuvo lugar la entrega de nuestra distinción “Serrano Más Popular del Año 2014”, al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos  Juan Ismael Lozano López, en reconocimiento de los trabajos de confección y diseño del Mapa del Parque Natural Sierra de Baza escala 1:55.000…  LEER MÁS.

FOTOGRAFÍA DE LOS CEREZOS SILVESTRES EN FLOR EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Un espectáculo cromático del que podemos disfrutar en estas fechas. El cerezo es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, que puede llegar a los 25 metros de altura, que se cría desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, tiene la corteza lisa, anillada y de un característico color marrón-rojizo, que se desprende en anchas bandas transversales. Sus hojasLEER MÁS.

EL SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA EN LAS XII JORNADAS CINEGÉTICAS DE CASTILLA-LA MANCHA. Se celebran bajo el lema de “Aprovechamiento alternativo de los terrenos cinegéticos” y va a profundizarse en la caza fotográfica. Para el 13 de mayo, se han previsto, en el Salón Cultural Alberto Sánchez de Cobisa, Toledo, las XII Jornadas Cinegéticas de Castilla – La Mancha, las que van a girar en la presente edición bajo el tema central de la Caza Fotográfica, como aprovechamiento alternativo de los terrenos cinegéticosLEER MÁS.

FICHAS DE AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA: EL AUTILLO EUROPEO (Otus scops). Publicamos este mes otra nueva ficha de la serie de aves silvestres presentes en el Parque Natural Sierra de Baza que venimos publicando con la estimable colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del autillo europeo (Otus scops), la más pequeña de las rapaces nocturnas, que nos visita en la primavera para reproducirseLEER MÁS.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS VINCULADAS A LOS MONTES PÚBLICOSNo se están aprovechando sus enormes potencialidades. Por Víctor Azor. Históricamente el cambio del terreno rural a agrícola comenzó con las roturaciones forestales en el siglo XVIII como consecuencia de la explosión demográfica que sacude toda EspañaLEER MÁS.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. Va a tener lugar el domingo 10 de mayo en la Cañada de la Cueva (Gor). El domingo 10 de mayo va a tener lugar una romería popular en honor de la Virgen de Fátima en el paraje conocido como Cañada de la Cueva, la llamada Finca de los Belgas, en la zona baja del Parque Natural Sierra de Baza, dentro del término municipal de Gor, a la que se accede desde la A-92 a la altura de la Venta Vicario… LEER MÁS.

SI NO SE TOMAN LAS MEDIDAS ADECUADAS EL CLIMA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA SE PARECERÁ AL DEL NORTE DE ÁFRICA EN 2050. Un informe presentado sobre el cambio climático revela que con un aumento del 2º C podría tener un clima similar al del norte de África para 2050. En Europa el ritmo del calentamiento ha estado 0,2º C por encima de la media mundial. La década de 2002 a 2011 ha sido la más cálida registrada y en lo que llevamos de siglo XXI, se han registrado los 13 años más cálidos desde que se tienen datos”. Estos son algunos de los datos que destaca el informe presentado en el pasado mes de abril en Madrid por Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo, responsable del informe bajo el título de “Cambio climático en Europa 1950-2050LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE ABRIL-2015. POR JAVIER FERNÁNDEZLEER MÁS.