martes, 1 de diciembre de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 198 - DICIEMBRE-2015
 www.sierradebaza.org

 EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE ESTAR SECANDO LOS PINOS SILVESTRES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA (GRANADA)

Bosque de pinos silvestres a 2.100 metros de altitud en el Calar de Santa Bárbara (Sierra de Baza) secándose, con los terrenos esteparios de la Hoya de Baza (Granada) al fondo. Fotografía tomada el 28/11/2015

Una preocupante voz de alarma lanzamos este mes en nuestra revista digital de Proyecto Sierra de Baza, al haber podido constatar cómo son cientos los pinos oromediterráneos del macizo calizo central del Parque Natural Sierra de Baza (Granada), los parajes más señeros y emblemáticos de este espacio protegido donde se localizan bosques autóctonos  de las especies Pinus sylvestris ssp.  nevadensis y Pinus nigra ssp. salzmannii, los popularmente conocidos como pino silvestre o albar y pino salgareño o laricio, respectivamente, que integran los llamados pinos oromediterráneo, los que están sufriendo lo que parecen ser los efectos del cambio climático, y son incontables los pinos oromediterráneos de estas especies que están muriendo en los últimos meses, en lo que puede ser una de las tragedia ecológicas más graves que está viviendo la Sierra de Baza en los últimos años.

Un panorama predecible

Lo que está ocurriendo en las cumbres de la Sierra de Baza (Granada) no nos coge de sorpresas a cuantos venimos trabajando con este macizo montañoso, ya que se había destacado en algunas publicaciones (“Cambio climático: su influencia en los bosques ibéricos”. Universidad Politécnica de Madrid) como uno de los bosques ibéricos más amenazados ante el cambio climático, son las poblaciones de pino silvestre de la Sierra de Baza, unos bosques de origen postglacial que constituyen poblaciones relictas de máximo interés botánico y se localizan fuera del área natural de la especie, en auténticas islas botánicas, en una situación de frontera, que hace de estos bosques unas formaciones muy sensibles y frágiles a cualquier tipo de cambio ambiental o agresión externa. Pero lo que sí nos ha sorprendido es que el cambio climático llegara tan pronto y con tanta intensidad a la Sierra de Baza.

Una situación que puede agravarse en los próximos meses ante la gran plaga de procesionaria que ha invadido la zona

La situación que comentamos puede agravarse exponencialmente en las próximas fechas, ya que a la falta de precipitaciones, se está sumado la presencia de la oruga de la procesionaria en toda esta zona de pinos oromediterráneos, de forma que si estos parajes se han mantenido tradicionalmente a salvo de la oruga de la procesionaria, por las bajas temperaturas que se registran en esta zona, especialmente durante la noche, este año al haber subido la temperatura de un modo ostensible y no haberse registrado prácticamente heladas en la zona de cumbres, ha favorecido que se establezca en la zona la oruga de la procesionaria, la que podemos encontrar a alturas superiores a los 2.150 metros, con la particularidad de que está atacando a unos pinos previamente debilitados por la sequía que estaban sufriendo. Si a esto unimos errores de gestión forestal en afrontar este problema, de modo que no se han llevado a cabo medida fitosanitaria, silvícola ni de ningún otro tipo en toda esta zona, y el Director Conservador de este Parque Natural, Rafael César Córdoba, en la Reunión de la Junta Rectora de fecha 26/11/2015 en la que se le expuso esta problemática pidiéndole soluciones, ha negado la mayor, la propia existencia del problema, y dice que los “árboles se están muriendo de viejos” y que “no hay procesionaria en la zona” por lo que no es necesario actuar en la misma. Extremos que NO SON CIERTOS, como ponemos de manifiesto en nuestra revista digital, lo que nos llena de preocupación ante el incierto futuro que se presenta hacía estos bosques. 

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TITULARES DEL MES
NOTICIAS DICIEMBRE-2015

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL MARRUBIO (Marrubium vulgare). El marrubio (Marrubium vulgare) es una planta vivaz que crece de forma silvestre en campos de cultivo abandonados, al borde de muros, lindes de caminos y en general en terrenos cálidos y soleados, pudiendo alcanzar hasta un metro de altura… LEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. Anochecer en Sierra Nevada. Despedimos el año con la calidez de las luces del crepúsculo, que contrastaban con el fuerte frío reinante; sin embargo, no hubo problema de funcionamiento alguno por la baja temperatura. Por lo demás, tan solo hubo que esperar el momento idóneo de menor incidencia solar para evitar sus reflejos en el interior de la óptica… LEER MÁS.

NUEVO REPORTAJE EN LA WEB: EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE ESTAR SECANDO LOS PINOS OROMEDITERRÁNEOS DEL P.N. SIERRA DE BAZA. Aunque el Director Conservador, César Córdoba, piensa que “los árboles están muriendo de viejos”, Proyecto Sierra de Baza lanza una llamada a la responsabilidad pública de los gestores de este espacio protegido, para que actúen con urgencia y se conozca lo que está provocando la masiva muerte de estos pinos, que constituyen la mayor singularidad botánica de este espacio protegido… LEER MÁS.

UNA NUEVA Y AGRESIVA PLAGA DE  PROCESIONARIA AFECTA DE UN MODO GRAVE E IMPORTANTE A LA SIERRA DE BAZA. Presentan distinto grado de afectación unas 20.000 hectáreas, de las que unas 5.000 presentan una severa defoliación y graves daños. La plaga de procesionaria se sigue extendiendo por el Parque Natural Sierra de Baza y es especialmente visible en estas fechas donde se estima afecta a una superficie en torno a las 20.000 hectáreas, en distinto grado de afectación, habiendo superado incluso los niveles de la plaga del invierno 2009/2010… LEER MÁS.

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA EN PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN RESTAURACIÓN DE LAS MINAS DE LA SIERRA DE BAZA PROMETIDA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN 2014. El Ayuntamiento de Baza en Pleno, en la Sesión Celebrada el pasado 25 de noviembre, aprobaba y apoyaba por la unanimidad de los grupos políticos con representación municipal, una Moción presentada por Juan Rodríguez Agudo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Baza… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL ROQUERO SOLITARIO (Monticola solitarius). Este mes se publica otra fichas dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del roquero solitario (Monticola solitarius), una especie que en los diferentes catálogos de especies amenazadas, tanto de España como de Andalucía, figura como de “interés especial”…LEER MÁS.

USOS RECREATIVOS EN EL MEDIO NATURAL. EL TURISMO ACTIVO DE NATURALEZA. Por Víctor Azor. Hace dos décadas los usos típicos en el Parque Natural Sierra de Baza estaban asociados a la agricultura, ganadería, caza y algunos más testimoniales como recolección de plantas aromáticas, frutos silvestre y micología, pero en los últimos años  están apareciendo nuevas actividades relacionadas principalmente con las actividades de ocio y turismo activo… LEER MÁS.

AVES INVERNANTES DE LA SIERRA DE BAZA. Ahora, al final del otoño, también durante el invierno, nos visitan algunas aves que parecen llegar con el frío. La fantástica capacidad de movimiento de que hacen gala las aves las faculta, entre otras cosas, para llevar a cabo migraciones de mayor o menor rango y aprovechar así a lo largo del ciclo anual los recursos estacionales de diversos ecosistemas y regiones, a menudo muy separados entre sí…LEER MÁS.

CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: EL CICLO BIOLÓGICO DE LA ORUGA DE LA PROCESIONARIA. Como informamos en otros apartados de nuestra revista digital, una nueva y agresiva plaga de procesionaria afecta un año más al Parque Natural Sierra de Baza, aunque parece ser que este año lo es con mayor virulencia aún que en anteriores años y lo que es más grave este año, propiciado por las altas temperaturas de este otoño, en el que han estado ausentes los días con heladas, ha ascendido en altitud, y ya ha alcanzado a la zona de pinares oromediterráneos, muchos de los cuales se están secando, con especial incidencia en los bosques naturales de pino silvestre… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DE NOVIEMBRE-2015. Una colaboración de Javier Fernández,    en la que nos trae la actualidad del Altiplano Granadino durante el pasado mes de octubre... LEER MÁS.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVO REPORTAJE EN LA WEB:
EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE ESTAR SECANDO LOS PINOS OROMEDITERRÁNEOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA
La falta de precipitaciones y altas temperaturas parece ser la causa. La problemática puede agravarse en las próximas fechas con la plaga de procesionaria, que ha ascendido hasta la zona alta del macizo central de la Sierra de Baza y la falta de actuaciones silvícolas para combatirla.
Acceso AQUÍ.