viernes, 5 de marzo de 2010

BOLETÍN DIGITAL MARZO-2010



LOS FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA POR LA ÉTICA


                                                       La foto que ha levantado la polémica

Mucho revuelo ha levantado en el mundo de la fotografía de naturaleza, la espectacular imagen nocturna de un lobo saltando por una rústica cerca, de la que era autor el fotógrafo español José Luis Rodríguez y que resultó ganadora del concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza BBC' Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year' (fotógrafo del año 2009, considerado como el más prestigioso del mundo en su especialidad, una vez que los responsables del concurso han tomado la decisión de descalificar a la fotografía ganadora de la edición del pasado año. Por vulnerar el artículo 10 de las bases del certamen en el que se exige a los participantes declarar si los protagonistas de sus fotos son animales domesticados, de modo que las investigaciones que se han llevado a cabo por un equipo técnico han terminado con la consideración de que la imagen corresponde a un lobo, extremo que ha negado su autor, el fotógrafo José Luis Rodríguez, el que indicaba que para conseguir esta espectacular imagen, utilizó una trampa infrarroja y un sensor de movimiento para que la cámara se disparase cuando pasara el animal. Del mismo modo, afirmó haber colocado comida como cebo y tres focos para iluminar. También señaló que "lo más complicado fue atraer al lobo", aunque el cánido se fue acostumbrando a saltar la valla para comer, tras varias sesiones de cebarlo con comida. Según refiere en el reportaje, conectaba la cámara por la tarde, retirándola al día siguiente.

Un grupo de fotógrafos denunciaron la forma en que se había conseguido la imagen, al considerar que el lobo saltador era un viejo conocido y que había aparecido ya, como protagonista de la mayoría de los rodajes y sesiones de foto naturalista que se han hecho en el país, del que llegaron a apuntarse concretos datos: se llama Ossian y vive en Cañada Real. Un centro de naturaleza cercano a El Escorial, posee decenas de animales cautivos, que son exhibidos a los visitantes.

Tirando del hilo, no tardaron en localizar el escenario donde José Luis Rodríguez hizo su imagen, y lejos de emplazarse en el lugar que citaba como procedencia de la captura: “el monte de Ávila”, se determinaba que la imagen había sido conseguida, dentro del centro del fauna madrileño de Cañada Real, donde se encuentra cautivo Ossian.

Un importante número de fotógrafos de naturaleza de España, entre los que se encuentran algunos colaboradores habituales de nuestra revista digital como José Benito Ruiz, Roberto Travesí o José Ángel Rodríguez, han hecho público un MANIFIESTO DE LOS FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA ESPAÑOLES POR LA ÉTICA, a cuyo contenido completo puede accederse en el siguiente enlace http://www.manifiesto-fotonaturaleza.net/. En el que destacan como la práctica de la fotografía de la naturaleza representa una mirada creativa siempre limitada por la ética que nos impone el tratar con acontecimientos salvajes, y una responsabilidad para con el público cuya implicación afecta a la conservación de las especies objeto de nuestra actividad profesional. Indicando en relación con el uso de especies silvestres domesticadas en la fotografía de naturaleza como "La utilización de animales cautivos es una alternativa lícita para determinados trabajos fotográficos siempre y cuando los autores que así actúen lo expliquen claramente, con el fin de poner en su lugar el valor añadido de los trabajos obtenidos en condiciones plenamente salvajes. De este modo se evita el agravio comparativo que dañaría el esfuerzo suplementario realizado por aquellos autores que renuncian a la práctica de utilizar fauna controlada". De modo que lo que se censura en la fotografía de José Luis Rodríguez no es su estilo, o su técnica, en algunos aspectos impecables, sino haber utilizado como modelo un lobo cautivo domesticado, lo que fue ocultado en la información, y por el contrario presentando como obtenido en libertad con una compleja técnica y seguimiento, lo que las evidencias conseguidas han apuntado a que no era cierto.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.