lunes, 2 de febrero de 2015

BOLETÍN DIGITAL FEBRERO-2015 NÚMERO 188



DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2015

Garceta común (Egretta garzettam, fotografiada la pasada primavera en el Humedal del Baíco (Hoya de Baza. Granada)

Con el lema de “Humedales para nuestro futuro”, se celebra el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, una efeméride en la que se conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

“Humedales para nuestro futuro” – ¡Únase a nosotros!

El tema del Día Mundial de los Humedales para este año es “Humedales para nuestro futuro – ¡Únase a nosotros! Con el que se quiere destacar que los humedales generan importantes servicios ambientales al tiempo que existe una importante relación con el desarrollo de la vida en todas sus formas.  La conservación de los humedales, y el uso racional y sostenible de sus recursos, va en beneficio de la humanidad, la salud de los humedales, los servicios de los ecosistemas y, a veces, de los medios de sustento locales.

El Día Mundial de los Humedales en el Humedal del Baíco de Baza

Fotografía tomada en el complejo lagunar del Humedal del Baíco el pasado 31 de enero con motivo de su visita a la zona

Este año ha sido muy importante para lucha que muchas personas venimos manteniendo para la efectiva protección y puesta en valor del Humedal del Baíco en Baza, unos terrenos emplazados en las proximidades de la Carretera de Benamaurel, que aunque de poca extensión, tienen el privilegio de que el agua mana y nace allí de forma constante durante todo el año, por lo que es un importante punto de atracción para la fauna silvestre, dentro del entorno semiárida de la Hoya de Baza, en la provincia de Granada.

Ahora se está impidiendo que el agua se embalse en la zona, para lo que está siendo ilegalmente vertida al Río de Baza, a través de zanjas de drenaje, ya que son aguas salobres, que no valen para la agricultura, tampoco para la ganadería, pero sí son aguas que aprovecha la fauna silvestre, particularmente las aves, las que se podrían concentrar en un número muy importante en este lugar, si el agua se dejara embalsada.

Una actuación que apoya el grupo local de la SEO/BirdLife en Granada de Sierra Nevada y la Asociación Proyecto Sierra de Baza, también la Asociación Granada es Agua, y para ello se concentraron en este lugar el 31 de enero, celebrando el Día Mundial de los Humedales, con la reivindicación de que se salve y ponga en valor el Humedal del Baíco en Baza, un lugar que puede tener unas enormes posibilidades ornitológicas,  turísticas y económicas para nuestra comarca, sin afectar a  la agricultura que se desarrolla en la zona, al tratarse de actuaciones compatibles, por lo que mucho nos alegraríamos de que sin más dilaciones, y de un modo efectivo, se pongan las bases para salvar el Humedal del Baíco.  

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

----------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS DEL MES DE FEBRERO-2015
TITULARES:

Se encuentra disponible una nueva edición mensual de nuestra revista digital Sierra de Baza, que arrancamos con la noticia de portada de la presencia del Parque Natural de la Sierra de Baza en la Feria Internacional de Turismo de Madrid-FITUR. Otros titulares de los que nos ocupamos este mes son los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL CAQUI (Diospyros kaki). También conocido como kaki y en menor medida como palo santo es un popular árbol fruta originario de China y Japón aunque se encuentra muy ampliamente extendido por todo el mundo ya que sus frutos se consumen… LEER MÁS.

LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí: Llega la primavera (La Contraviesa). La Contraviesa es una barrera montañosa paralela al Mediterráneo que separa su costa de La Alpujarra, quedando flanqueada al este por la sierra de Gádor y al oeste por la de Lujar. Su máxima cumbre (el Cerrajón de Murtas, sobre 1.508 m de altitud) es una magnífica atalaya que domina tanto el mar como toda La Alpujarra… LEER MÁS.

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA PRESENTE EN FITUR-2015.Baza ha llevado a la FITUR la singularidad de los alojamientos en cuevas y la Sierra de Baza en versión digital. Alejarse de la rutina y del estrés diario es posible en Baza, sintiendo la calidez de la tierra en sus alojamientos turísticos en cueva y perdiendo la noción del tiempo al pasear por el corazón del Parque Natural de la Sierra de Baza. Ambos conforman un destino que se complementa y despierta el lado natural de los turistas más exigentes que buscan… LEER MÁS.

SE DESMITIFICA LA MALA REPUTACIÓN DE LOS CÓRVIDOS. En la literatura, los cuervos son señal de mal augurio y muchas personas piensan que roban, comen huevos de otras aves y limitan las poblaciones de otros pájaros. El análisis de 42 estudios científicos en el que se han recopilado más de 326 interacciones entre los córvidos y sus presas, demuestra que su mala reputación no está del todo justificada… LEER MÁS.

CARACOLES TERRESTRES DE LOS TÉRMINOS DE BAZA Y GOR.  Nueva publicación de Antonio P. Jiménez Jiménez y Jaime Jiménez Gómez…LEER MÁS.

FICHAS DE AVES: LA CURRUCA RABILARGA (Sylvia undata). Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión de la curruca rabilarga (Sylvia undata), una especie protegida y catalogada de “interés especial”… LEER MÁS.

LOS NEVEROS DE SIERRA NEVADA. HISTORIA, INDUSTRIA Y TRADICIÓN. Una nueva publicación de Manuel Titos Martínez. Por José Ángel Rodríguez. Editado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha visto la luz una nueva publicación de la que es autor el historiador y escritor granadino Manuel Titos Martínez que se ocupa de uno de los oficios tradicionales más singulares que se han practicado en nuestros montes para aprovechar los productos estacionales que nos ofrece la naturaleza: la nieve…LEER MÁS.

MONTES DEGRADADOS: LAS LLAMADAS “ENCINAS CABREADAS”. Por Víctor Azor López. Como consecuencia de mi pasión por la caza visito muchos cotos particulares con presencia tanto de caza menor, como mayor y no es necesario observar los animales visualmente para saber de su presencia, pues una elevada presión ganadera se manifiesta rápidamente sobre la vegetación del ecosistema... LEER MÁS.

CURIOSIDADES ORNITOLÓGICAS: EL GRAN INTENTO DE EXTERMINIO DE LOS GORRIONES EN CHINA DE 1958. Generó un desequilibrio ecológico enorme, con perniciosas consecuencias. Una lección histórica que parece haber olvido el hombre del S. XXI. Por José Ángel Rodríguez… LEER MÁS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.