lunes, 7 de septiembre de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 194 * AGOSTO-2015
www.sierradebaza.org


EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES. UNOS GRAVES PROBLEMAS QUE NECESITAMOS AFRONTAR DE FORMA EFECTIVA SIN MÁS DEMORAS
Existe una gran concienciación social respecto a la necesidad de conservar el medio ambiente, pero no existe una verdadera implicación para hacer los sacrificios que son necesarios para preservar nuestro patrimonio natural de forma efectiva
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) un ave que aparece con el estatus de “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España.

Se encuentra disponible la revista digital SIERRA DE BAZA correspondiente a la edición mensual de agosto-2015, la que entre otros contenidos tratamos algunos temas de interés general y palpitante actualidad, que nos afectan a todos, como son los relativos a que “La comunidad científica alerta de que caminamos hacia la sexta extinción masiva de especies” y otro el de que “El cambio climático es la principal preocupación mundial”, por delante del terrorismo del ISIS o las disputas territoriales de China o Rusia, según un riguroso estudio del que nos hacemos eco, destacando como la inquietud es especialmente elevada en Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Además, España encabeza la lista de países europeos. Dos temas íntimamente relacionados y que nos ponen de manifiesto como el maltrato del planeta tras el que está detrás de él el hombre está alcanzando límites insostenibles, pero comienza a abrirse una luz de esperanza cuando una inmensa mayoría de la población mundial está tomando concienciación de la gravedad de este problema y conocido es que el primer paso para solucionar un  problema es tomar concienciación del mismo, ya que sin ello difícilmente podemos afrontar  la adopción de soluciones. Distinto es que estemos dispuestos a asumir los retos y compromisos necesarios para reducir el cambio climático de forma efectiva y no meramente testimonial. De hecho, los intentos de los últimos años por conseguir frenar la emisión mundial de gases, los principales causantes del cambio climático, no han alcanzado los efectos deseados y ni EEUU ni China, que producen en torno al 45 % de las emisiones mundiales se sumaron al protocolo de Kioto, aunque prometen reducir sus aportaciones de gases  de efecto invernadero en los próximos años, pero otros países como Brasil o la India, otros grandes productores, son reacios a reducir emisiones por temor a frenar su desarrollo económico. 

Cambio climático y la extinción de especies la grandes amenazas del S. XXI

Los dos temas que centran dos de los titulares de este mes: cambio climático y extinción de especies, se encuentran íntimamente relacionados, ya que si en lo que respecta a países como España  la principal causa de extinción de especies en los últimos años ha sido hasta la primera mitad del S. XX la caza, la que hasta los años 50 del pasado siglo se efectuaba, prácticamente, sin ningún tipo de limitación, de modo que estaba bien visto, incluso premiado, matar animales que ahora están al límite de la extinción y que se consideraban alimañas, en la segunda mitad del S. XX los principales motivos que provocaron la extinción de especies fueron la fragmentación, degradación y humanización de los hábitats naturales, también la proliferación de enfermedades creadas de modo artificial y dañino por el hombre, como la mixomatósis o la neumonía vírica de los conejos, con grave incidencia en toda la cadena trófica que depende de esta especie clave, ahora, desde finales del S. XX y a lo largo de todo el S. XXI, es el cambio climático la principal causa de extinción de las especies.

Una sangría de la que es directamente responsable el hombre

Se estima que actualmente, y desde hace unos años, cada 15 minutos, desaparece una especie para siempre de la faz de la Tierra, con lo que se extingue además de un ser vivo, una parte de la biodiversidad, lo que debe de llenarnos de preocupación, ya que si bien es cierto que la extinción de especies es un fenómeno natural de proceso evolutivo, hasta el punto de que se estima que el 95 % de todos los animales y plantas que existieron alguna vez sobre la Tierra se han extinguido, o lo que es igual, las especies actuales sólo representan un porcentaje mínimo de las que han existido, también es verdad, y así ha sido constatado con datos objetivos, que  debido a  la actividad del hombre este fenómeno es mayor que en otras épocas, hasta el punto que se estima que en los últimos años los humanos hemos multiplicado exponencialmente la tasa de extinción de especies. El nuevo estudio del que nos hacemos eco en la revista digital de este mes de agosto, indica que, incluso con las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta están desapareciendo unas cien veces más rápido de lo que sería normal en un periodo entre extinciones masivas -lo que se conoce como “tasa de fondo”- lo que nos debe de alertar sobre la magnitud de este problema.

Frenar esta tendencia está en manos de quién la ha creado: EL HOMBRE, el que comienza a tomar conciencia de esta problemática, pero lo importante es que esta preocupación pase a ser un cambio activo en sus comportamientos negativos, que deben de ir desde el ciudadano de a pie, a las grandes potencias mundiales. La globalización  de todas estas conductas, puede hacer posible evitar, o como mínimo frenar, lo que en otro caso se viene vaticinando como la gran hecatombe de la Tierra para los próximos años.
 
La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS  AGOSTO-2015

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, la que nos acerca a la actualidad medioambiental más próxima, también a la información y estudio de nuestra fauna y vegetación natural, con especial atención a la fotografía de naturaleza, con destacadas colaboraciones de acreditados autores que nos acercan a los más bellos e íntimos momentos de la vida silvestre, todo lo que pretende hacer de nuestra publicación virtual “una ventana digital a la naturaleza”. Como titulares de los que nos ocupamos este mes, destacamos los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA CEBADILLA  (Hordeum murinum). También conocida con el nombre popular de espiguilla, es una gramínea anual que puede llegar a alcanzar los 50 cms. de altura, aunque normalmente oscila entre los 15-30 cms., contando con  una inflorescencia en espiga, de donde toma uno de sus nombres populares… LEER MÁS.
PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. “VERANO ANUAL”. Por Roberto Travesí. Badlans de la cuenca del río Fardes. Tierras descarnadas donde el verde apenas arraiga, en donde la casi constante ausencia de agua disponible junto al calor y el frío configuran una fauna y flora adaptada a tan exigentes parámetros vitales. Y aquí, una vez más, la cabra montés hace acto de presencia, gracias a su increíble capacidad para desenvolverse en medios tan hostiles… LEER MÁS.

PUBLICADO EL ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2013/2014. Se incluye un trabajo sobre las lagunas esteparias de la Hoya de Baza, su importancia y conservación, del que es autor José Ángel Rodríguez. Editado por el grupo local SEO Sierra Nevada, ha visto la luz el primer Anuario Ornitológico  de la Provincia de Granada. La publicación, a lo largo de 178 páginas,  abarcara no solo la lista sistemática de las aves presentes en la provincia de Granada, en la que se incluyen todas las aves observadas en la provincia, en todas sus categorías, incluidas las aves exóticas y también las rarezas,  sino también una serie de artículos divulgativos referentes a la avifauna y el medio ambiente en Granada… LEER MÁS.
UN DETENIDO POR EL INCENDIO DE LOS RODEOS, DENTRO DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Afortunadamente se pudo controlar rápidamente y tan solo resultaron afectadas unas 4,7 hectáreas de pastizal, almendros, árboles frutales y encinas. El pasado 15 de julio, pocos minutos antes de las 12 horas, se dio la voz de alarma por una vecina de Los Rodeos, una aldea emplazada en la parte más oriental del Parque Natural Sierra de Baza, en el límite con la provincia de Almería (puede ampliarse información AQUÍ) de un fuego originado en las proximidades del arroyo Balax y a escasos metros de la aldea.  La rápida intervención de los medios aéreos del Infoca fue determinantes para evitar que el incendio se extendiera a la masa forestal que hay en una de las laderas del cauce seco del rio que discurre por la zona… LEER MÁS.
UN CONATO DE INCENDIO QUEMA 3.000 METROS CUADRADOS DE PINAR EN LAS PROXIMIDADES DEL CORTIJO DE CARRILLO, EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Ocurrió en la tarde del 29 de julio. La rápida intervención de medios aéreo fue determinante para su rápido control en una zona de monte muy escarpada y con alta densidad de pinar de reforestación. En la tarde del miércoles 29 de julio, saltaba de nuevo la alarma en el Parque Natural Sierra de Baza, un paraje que se encuentra en riesgo extremo de incendio, por la ausencia de lluvia de los últimos meses y las altas temperaturas que se están registrando a lo largo del mes de julio… LEER MÁS.
FICHAS DE AVES: EL AVIÓN COMÚN (Delichon urbicum). Continuamos la publicación de la colección de fichas de la serie de Aves de la Sierra de Baza que viene confeccionando Juan Antonio Dengra, ocupándonos este mes del avión común (Delichon urbicum) la menor de las llamadas golondrinas. Una especie que tiene un característico color negro, con reflejos metálicos azulados, en la cabeza y el dorso mientras que la garganta, pecho y obispillo son de un color blanco muy puro… LEER MÁS.
MEDIO AMBIENTE ADOPTA MEDIDAS CINEGÉTICAS EXCEPCIONALES PARA EVITAR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL CONEJO EN LA AGRICULTURA. La resolución aprobada por la Junta de Andalucía afecta a municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. No hay ningún municipio de la comarca de Baza. El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerado el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio, hasta el punto de considerarse una especie clave de la cadena trófica… LEER MÁS.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN MUNDIAL. Por delante del terrorismo del ISIS o las disputas territoriales de China o Rusia, el cambio climático es actualmente la principal preocupación mundial, según un estudio estadounidense. La inquietud es especialmente elevada en Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Además, España encabeza la lista de países europeos. Una encuesta efectuada por el Pew Research Center (con sede en Washington, EE UU) con entrevistas a 45.340 personas de 40 países diferentes revela que el cambio climático es la principal preocupación a escala mundial de la población... LEER MÁS.

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ALERTA DE QUE CAMINAMOS HACIA LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES. El fantasma de la extinción se cierne sobre el 41 % de las especies anfibias y el 26 % de las de los mamíferos, por lo que expertos aseguran que el mundo está entrando en la sexta extinción masiva de especies. La quinta extinción masiva se produjo hace 66 millones de años y acabó con la vida de los dinosaurios, ahora los expertos han dado la voz de alarma: “ya no hay duda, estamos entrando en una extinción masiva”, la sexta, y esta amenaza la existencia humana… LEER MÁS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.