jueves, 5 de mayo de 2016

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 203 MAYO-2016




LA RESILIENCIA DE LOS PINARES MEDITERRÁNEOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PLAGA DE LA PROCESIONARIA


Masa de pinos con miles de árboles afectados por la oruga de la procesionaria  en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada).
Fotografía tomada el 29/04/2016 en las proximidades de la aldea minera de El Tesorero

La palabra resiliencia  deriva del latín (resiliens - entis), que significa “que salta hacia arriba”, y en su acepción general se le describe como “elasticidad” o “capacidad de recuperar el estado original”. Se estima que la definición de este término proviene del campo de la física, refiriéndose “a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones”. Posteriormente se ha adaptado este término a otros campos, como la psicología, en la que se denomina resiliencia a la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, una grave enfermedad, etc., mientras que en ecología, este mismo término se utiliza para referirse a la capacidad de un ecosistema natural para autorecuperarse después de haber sufrido una grave perturbación (incendio, sequía, plagas, etc.).

¿Cuál va a ser la resiliencia de los pinares mediterráneos ante el cambio climático? ¿Cómo van a superar las viejas plagas que históricamente le han venido afectando, ante el nuevo escenario que se presenta de aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones? ¿Se va a mantener el carácter cíclico de la plagas como la de la oruga de la procesionaria, o su incidencia en las masas de coníferas va a ser más frecuente que hasta ahora? ¿Podrán recuperarse estos pinares ante estas perturbaciones o estamos ante un ocaso de estos bosques?

Son algunas de las interrogantes que preocupan a gestores forestales y a la comunidad científica en general, que asisten con expectante preocupación e incertidumbre al nuevo panorama que se nos presenta y que se está viviendo con toda su magnitud y crudeza en las áridas sierras del sureste español, de las que forma parte la Sierra de Baza, que está siendo especialmente atacadas por la plaga de la procesionaria, provocando masivas defoliaciones, hasta el punto de que ya se ha calificado la plaga de procesionaria de este año [2015/2016] como la más fuertes que se recuerda. Un panorama que es tratado con rigor por la revista de actualidad universitaria y divulgación científica Nova Ciencia de abril-2016 en el reportaje del que es autor Alberto F. Cerdera, que incluye imágenes tomadas en la Sierra de Baza. Reportaje  del que nos hacemos eco en las noticias de nuestra revista digital de este mes, que ve en esta situación “un síntoma de la mala salud de los bosques castigados en exceso por la sequía y muy vulnerables al cambio climático a causa de la poca variedad de especies que los comprenden” y traslada la preocupación que se está viviendo por este tema, ya que ni los expertos saben bien qué ocurrirá si se suceden muchos inviernos como el que acabamos de tener, en el que las temperaturas no han registrado los mínimos necesarios para cumplir su papel en la naturaleza de control natural de las plagas.

La preocupación crece cuando los modelos de cambio climático auguran que lo ocurrido en el pasado invierno se volverán a repetir, y cada vez con más frecuencia, y aunque no se sabe bien cómo van a responder los bosques mediterráneos, con la posible sucesión de periodos de sequía e inviernos suaves, se aventuran a afirmar que las masas boscosa y toda la biodiversidad que está asociada a ella van a sufrir, ya que si el bosque de pinos de la región mediterránea está habituado a la oruga de la procesionaria, la que se ha venido presentando con un carácter cíclico, asumible para los bosques, de modo que por norma general suele recuperarse en unos pocos años de sus efectos, ahora con la previsible sucesión de periodos muy secos y cálidos, en que además aparezcan con más frecuencia que hasta ahora las plagas de procesionaria, no se sabe cómo van a poder responder los pinos a la pérdida tan intensa de acículas, por lo que la comunidad científica está expectantes, también muy preocupada, ante la evolución de esta plaga y sus incidencias en las masas de pinos.

En la Sierra de Baza pueden morir miles de árboles en los próximos meses, de no llegar la lluvia pronto


Aunque tras la plaga de procesionaria del pasado otoño-invierno muchos pinos han conseguido rebrotar esta primavera, por la falta de vigor y ausencia de agua, están secándose.
Fotografía tomada el 29/04/2016 en el Camino de Benacebada, en las proximidades de Los Frailes.

La situación es especialmente preocupante en la Sierra de Baza, como hemos tenido ocasión de constatar en las últimas visitas y trabajos de campo que hemos efectuado a lo largo del pasado mes de abril a este espacio protegido, donde a la incidencia de la de la masiva plaga de la procesionaria a la que alude la revista Nova Ciencia, se una la del muérdago (Viscum album subsp. austriacum), haciendo aún más frágil la capacidad de estos árboles para superar la adversidades que están sufriendo y son ya centenares los pinos que hemos podido encontrar muertos; aunque está siendo la falta de agua que estamos sufriendo esta primavera el factor más letal en la recuperación de estos ejemplares, de modo que si hemos podido comprobar que muchos pinos que fueron atacados por la procesionaria el pasado otoño-invierno han intentado rebrotar, no han tenido fuerzas para ello y han terminado secándose y muriendo.

Un panorama que puede agravarse notoriamente si en los próximos días no llueve de forma abundante en la Sierra de Baza, donde venimos arrastrando una pertinaz sequía, ya que de otro modo pueden ser miles los pinos que mueran víctima de la procesionaria, una plaga que se estimaba no podía matar a los pinos, pero claro está, esto era en circunstancias normales y lo que se está viviendo en la Sierra de Baza no es en absoluto normal. Tampoco lo ha sido que se haya intentado negar y esconder esta problemática, llegando, incluso el Consejero de Medio Ambiente de la Junta der Andalucía, José Fiscal, a negar –con grave error como los hechos están evidenciando- esta problemática en su comparecencia parlamentaria sobre este tema (puede ampliarse información AQUÍ), impidiendo se actúe en la Sierra de Baza, un lugar para el que Proyecto Sierra de Baza pidió en enero-2016 su declaración de emergencia sanitaria forestal, y sobre lo que nada se ha hecho hasta ahora, al negarse las evidencias de esta grave problemática. Esperemos que se recapacite y pueda actuarse pronto en la Sierra de Baza. El futuro de nuestros bosques está en peligro y podemos estar asistiendo a las primeras horas de su ocaso.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

NOTICIAS MAYO-2016
ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA FLOR DE LA VIUDA (Trachelium caeruleum). Con el curioso nombre de “Flor de la Viuda”, se conoce a  una bonita planta vivaz (planta que vive durante más de dos años), aunque en climas muy rigurosos puede comportarse como anual, perteneciente a la familia de las Campanuláceas, con unas atractivas y bonitas flores azuladas… LEER MÁS.

FAUNA DE LOS BADLANS DEL FARDES-BARBATA. Por Roberto Travesí. El roquero solitario. Otra de las especies características de estos predios, en los que nidifica, es el roquero solitario (Monticola solitarius), sugerente nombre para tan bella especie que gusta de este tipo de ecologías xérico-rupícolas. Es una especie relativamente frecuente, propia de las montañas ibéricas, aunque a veces no desdeña las construcciones de algunos entornos urbanos… LEER MÁS.

JORGE SIERRA VA A FORMAR PARTE DEL JURADO DEL 20º SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Va a tener lugar los días 27, 28 y 29 de mayo. Formando parte del jurado de la presente edición, en representación del colectivo de los fotógrafos der naturaleza, se va a contar este año en la 20ª edición del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza con la presencia del fotógrafo profesional de fauna y naturaleza Jorge Sierra… LEER MÁS.

CELEBRADO EL 14º DÍA DEL BOSQUE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. El 3 de abril, tuvo lugar la 14º edición de nuestra ya clásica actividad del Día del Bosque, una actividad que viene organizando anualmente nuestra asociación en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, con el principal objetivo de crear un bosque botánico, al tiempo que se conciencie a la población de la importancia de los bosques… LEER MÁS.

ENTREGADO NUESTRO PREMIO DE “SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2015”. Juan Yeste Martínez, como máximo impulsor de la Subida Popular a la Sierra de Baza ha recibido esta distinción. El pasado 11 de abril, a los postres de la comida organizada en el Hotel Anabel de Baza,  tuvo lugar la entrega de nuestra distinción “Serrano Más Popular del Año 2014”, a Juan Yeste Martínez… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA: LA CODORNIZ COMÚN (Coturnix coturnix). Publicamos este mes otra nueva ficha de la serie de aves silvestres presentes en el Parque Natural Sierra de Baza que venimos publicando con la estimable colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión de la Codorniz común (Coturnix coturnix), una especie migratoria, que visita la Península Ibérica en la época estival… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: BANDERA ESPAÑOLA (Anthocharis belia ssp. euphenoides). Por Agustín Orduña. De tamaño medio con una envergadura alar que oscila entre los 28 y 42 mm. La especie presenta un acusado dimorfismo sexual… LEER MÁS.

LA PROBLEMÁTICA DE LA ORUGA DE LA PROCESIONARIA EN LA SIERRA DE BAZA, FOTO DE PORTADA DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “NOVA CIENCIA” DE ABRIL-2016. Se destaca como el cambio climático está siendo especialmente dañino con los bosques del sureste español. Con un paisaje de la aldea minera de El Tesorero, rodeada de centenares de pinos infestados masivamente por la oruga de la procesionaria y en primer plano un cedro invadido por las orugas de la procesionaria, que devoran sus acículas, se presenta la revista de actualidad universitaria y divulgación científica Nova Ciencia de abril-2016… LEER MÁS.

ROMERÍA EN HONOR DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. Va a tener lugar el domingo 10 de mayo en el Royo del Serval (Gor) El domingo 15 de mayo va a tener lugar una romería popular en honor de la Virgen de Fátima en el paraje conocido como Cañada de la Cueva, en la llamada Finca de los Belgas (Cortijo del Catalán), en la zona baja del Parque Natural Sierra de Baza, dentro del término municipal de Gor, a la que se accede desde la A-92N por las inmediaciones de la Venta Vicario… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE ABRIL-2016. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.

  
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


20º SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA
EL 3 DE MAYO ARRANCAN LAS INSCRIPCIONES
Va a tener lugar los días 27, 28 y 29 de mayo

Puedes acceder a las Bases, Solicitud de Inscripción e información sobre esta actividad, pulsando AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.