miércoles, 4 de enero de 2017



¿QUÉ ESTÁ PROVOCANDO LA MASIVA MUERTE DE CONÍFERAS EN LA SIERRA DE BAZA?



En amplias zonas de la Sierra de Baza han muerto todos los árboles en los últimos meses 

Se estima que en la segunda mitad del pasado año 2016, han podido morir unos 100.000 árboles en la Sierra de Baza (Granada), fundamentalmente pinos resineros (Pinus pinaster), procedentes de las reforestaciones que se llevaron a cabo en la Sierra de Baza en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo. Una mortandad sin precedentes en los montes de Andalucía, dado el número tan elevado, y en tan poco tiempo, de árboles que han muerto, en lo que ya ha pasado a calificarse como la mayor tragedia forestal sufrida por los montes públicos de Andalucía.
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que están estudiando esta problemática desde hace algún tiempo, apuntan que ha sido propiciada por la sequía, que había provocado una situación de debilitamiento en los pinos resineros, siendo invadidos por una agresiva plaga de cochinilla de los pinos resineros (Matsucoccus feytaudi) un insecto de muy pequeño tamaño (en torno a 1 mm) que sólo afecta al pino resinero, del que toma su nombre popular, del que succiona su savia. Este Matsucoccus es una especie poco estudiada y conocida, propiciado por su pequeño tamaño, por lo que es de muy difícil localizarla por lo que ha pasado históricamente desapercibido, coadyuvado por el escaso daño producido hasta el momento en el sur de España. Una dinámica que está cambiando en los últimos años y pasado a estimarse que es una especie capaz de tener una grave incidencia patógena en la salud de los pinos resineros, hasta el punto de que se ha indicado (CMA y OT, diciembre-2016) que “aunque en la zona afectada de la Sierra de Baza, también se ha constatado la presencia de otros insectos perforadores como los escolítidos Tomicus minor, Tomicus destruens y Orthotomicus erosus, pero a pesar de que su presencia es apreciable en algunos árboles en pie, tienen mucha menos incidencia que Matsucoccus y probablemente sólo han aprovechado la debilidad de la masa forestal para su difusión”.

No solo están muriendo pinos resineros en la Sierra de Baza


Los Pinos silvestres también están muriendo en los últimos meses en la Sierra de Baza

Como destacamos en la Revista Digital SIERRA DE BAZA de en enero-2017, este planteamiento de que la cochinilla del pino resinero (Matsucoccus feytaudi) es la causante primaria de esta masiva muerte de pinos en la Sierra de Baza, en la provincia de Granada, la ponemos en cuarentena, ya que de ser cierto que los pinos que están muriendo los es por la parasitación de la cochinilla del pino resinero, sólo estarían muriendo pinos resineros, ya que es la única especie de pinos a la que afecta, pero la realidad es muy distinta y aún cuan do los pinos resineros es la especie más afectada por esta masiva mortandad, con un porcentaje que puede estar en torno al 90 % de los pies afectados, también están muriendo  otras especies de coníferas, como eran pinos silvestres (Pinus sylvestris)  o pinos laricios o salgareños (Pinus nigra), pero particularmente cedros (Cedrus atlantica), una especie alóctona que se plantó en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo, particularmente a lo largo de los caminos, de forma ornamental y de los que ahora han muerto centenares en los últimos meses en la Sierra de Baza, sin que ninguna de estas especies pueda haber sido afectada por la cochinilla de los pinos resineros (Matsucoccus feytaudi), exclusiva de esta última especie de conífera, los Pinus pinaster o resineros
.
Es necesario seguir profundizando en las causas que están motivando la masiva muerte de coníferas en la Sierra de Baza



Detalle de la corteza de un cedro afectado por insectos perforadores (escolítidos)

Conscientes de que el primer paso para solucionar un problema es conocer su causa, al igual que para curar a un enfermo es necesario primero saber qué enfermedad le afecta, se hace necesario seguir profundizando en la causa o causas qué están motivando esta masiva muerte de árboles en la Sierra de Baza, para actuar con urgencia y sin  más demoras ya. Una actuación en la que no encontramos excusas para que no se esté actuando ya, y por el contrario se nos esté diciendo que se van a comenzar estas actuaciones en la próxima primavera, lo que estimamos va a venir tarde, ya que para la próxima primavera las plagas van a estar reactivadas con la subidas de las temperaturas, y la especial magnitud de la zona a tratar (unos 80 Km2) va a precisar de mucho tiempo, esfuerzos e inversiones, por lo que se tendría que haber comenzado ya a en el control de esta epidémica situación por la que estamos atravesando en la Sierra de Baza, en situación de alerta sanitaria forestal desde hace algunos meses, y sin tratamiento aún.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS ENERO-2017

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL LASTÓN (FESTUCA SCARIOSA). Los lastones comprenden un amplio género de plantas gramíneas vivaces, denominado  Festuca, que comprende entre unas 450 a 600 especies, distribuidas ampliamente por las regiones templadas y en montañas de regiones tropicalesLEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. ENERO: ENTRE NOSOTROS. “Antes con un 500 mm, ahora con un móvil”. Desde que en 1991 comprase el 500 mm de Canon, han sido multitud las fotografías de monteses realizadas con este soberbio objetivo, hasta que en 2007 abandoné tardía pero definitivamente el uso de la película, que venía alternando con la fotografía digitalLEER MÁS.

LOS CEDROS TAMBIÉN ESTÁN MURIENDO MASIVAMENTE AFECTADOS POR INSECTOS PERFORADORES EN LA SIERRA DE BAZA. Existen fundadas dudas de que la cochinilla del pino resinero esté siendo la causante primaria de la masiva muerte de coníferas en la Sierra de Baza, un tema en el que se debe de seguir investigando. Fueron los pinos, particularmente pinos resineros (Pinus pinaster), procedentes de las reforestaciones que se llevaron a cabo en la Sierra de Baza en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, los primeros árboles que comenzaron a morir de una forma masivaLEER MÁS.

MEDIO AMBIENTE VA A INFORMAR A TRAVÉS DE UN BLOG DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN LA SIERRA DE BAZA CON LA MASIVA MUERTE DE ÁRBOLES. El decaimiento forestal, propiciado por el cambio climático, se apunta como principal causa. Según informaba la Consejería de Medio Ambiente, en una nota de prensa difundida el pasado 9 de diciembre a través de la Agencia de Noticias Europa Press, el blog oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a contar con un apartado de "decaimiento forestal" con información al detalle de las plagas que afectan a los pinos de la Sierra de Baza (Granada) y las medidas que se están tomando para frenar su avanceLEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA. DONCELLA DE LA MADRESELVA (EUPHYDRYAS AURINIA). POR AGUSTIN ORDUÑA. Euphydryas aurinia, conocida popularmente como la “Doncella de la madreselva” por ser la madreselva su planta nutricia, tiene un tamaño medio,  entre 30 y 45 mm, presentando coloraciones brillantes. Su  dibujo alar varía considerablemente de unos individuos a otros… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL CHOTACABRAS EUROPEO (CAPRIMULGUS EUROPAEUS). Este mes se publica otra fichas dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra Martínez, ocupándonos en esta ocasión del Chotacabras Europeo (Caprimulgus europaeus), una especie migratoria estival y nidificanteLEER MÁS.

IMPORTANCIA DEL MATORRAL EN LA SIERRA DE BAZA  Y SU ENTORNO. Por Víctor Azor López. Como se ha observado en los últimos meses, el cambio climático está ocasionando en masas forestales una alteración a un ritmo tan vertiginoso que incluso el ser humano no es capaz de adaptarse a tales modificaciones. Las masas forestales, tanto arbóreas como arbustivas se rigen por unos rangos de temperatura, edáficos y de pluviometría que les permiten localizarlos en unas zonas u otrasLEER MÁS.

MÁS DE 4.500 FIRMAS LLEVA YA RECOGIDAS PROYECTO SIERRA DE BAZA EN LA CAMPAÑA INICIADA EN CHANGE.ORG PARA EXIGIR SOLUCIONES EFECTIVAS Y URGENTES EN LA SIERRA DE BAZA. La Sexta TV se hace eco de nuestra campaña de recogida de firmas. Como iniciativa ciudadana para exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una solución efectiva y urgente a la problemática que se están viviendo en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), donde han muerto ya unos 100.000 árboles, fundamentalmente pinos resineros, que estaban debilitados por la sequía y a los que los insectos perforadores (escolítidos) han terminado de rematarlos, convirtiéndose en la mayor tragedia sufrida hasta ahora en los montes de Andalucía... LEER MÁS.

EL SANATORIO DE TUBERCULOSOS DEL CERRO QUINTANA (III). ARQUITECTURA CONSTRUCTIVA. Parte 1ª. Por Juan Leonardo López Ortega. En la revista Digital SIERRA DE BAZA de octubre-2016, iniciábamos una serie de capítulos o entregas sobre el popularmente conocido como “Sanatorio de Tuberculosos del Cerro Quintana”, también llamado “Cortijo de Los Emilios”, una curiosa construcción que se localiza muy cerca del Cortijo de Los Lledones, en la cara norte del Cerro Quintana a 1.450 metros de altitudLEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE DICIEMBRE-2016. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández…LEER MÁS.

 ---------------------------------------------------------------------

Se muere el Parque Natural Sierra de Baza: un desastre medioambiental sobrecogedor
Campaña en CHANGE.ORG para exigir una rápida y efectiva actuación en los bosques de la Sierra de Baza a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 CAMPAÑA PARA SALVAR LA SIERRA DE BAZA EN CHANGE.ORG
  
Puedes acceder a esta campaña y apoyarla con tu firma virtual pulsando AQUÍ 
(Gracias por vuestros apoyos e implicaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.