jueves, 1 de junio de 2017


EL AYUNTAMIENTO DE BAZA APRUEBA EN PLENO UNA MOCIÓN INSTITUCIONAL PARA EXIGIR SOLUCIONES EFECTIVAS ANTE LAS PLAGAS QUE AFECTAN A LAS MASAS FORESTALES DE LA SIERRA DE BAZA, TAMBIÉN PARA PEDIR MÁS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

La moción que se presentaba como una propuesta del Grupo Popular (PP) fue apoyada por la unanimidad de los grupos políticos presentes en la corporación municipal (PSOE, PP, IU, PA y C’S) convirtiéndose en  institucional


Los pinos secos y afectados por las plagas forestales, se divisan al fondo del cartel informativo del poblado de El Tesorero, donde han llegado ya las plagas forestales. Se ha marcado con una flecha el monte que aparece al fondo y en el cartel para que se compruebe la negativa evolución del pinar. Fotografía tomada el 24/05/2017

Con una exposición crítica, por parte de la portavoz del Grupo Municipal del PP María José Martín, que finalmente fue apoyada por todos los grupos políticos presentes en la corporación bastetana (PSOE, PP, IU, PA y C’S), en la que se destacaba el malestar entre los representantes municipales por la situación de dejadez y abandono que la Junta de Andalucía tiene sometido al Parque Natural Sierra de Baza, destacándose la parálisis e ineficacia del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y destacando la necesidad de la efectiva puesta en marcha de las medidas urgentes que se aprobaron el pasado 1 de marzo, por la Dirección General de Gestión del Medio Natural, en una resolución en la que se declaraban de urgencia las actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza (Granada), y que, pese al tiempo transcurrido y declaración de urgencia, no han comenzado a acometerse y, lo que más preocupa, hay una total desinformación sobre las actuaciones que pretendan afrontarse en los próximos meses, se aprobaba una Moción Institucional por la unanimidad del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Baza.    

En el texto de la Moción aprobada en el Pleno celebrado el 31 de mayo, el Excmo. Ayuntamiento de Baza, insta a la Consejería de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Andalucía, a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para aplacar las diferentes plagas que se están desarrollando en el Parque Natural Sierra de Baza: cochinilla del pino resinero (Matsucoccus feytaudi); escarabajos perforadores de la madera (escolítidos); procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa); y, muérdago (Viscum album), entre otras plagas forestales que están afectando gravemente a su arbolado, habiendo ocasionando la mortandad de cientos de miles de pinos ya. También se acordaba pedir más información y transparencia en esta problemática, para lo que instaban a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a que detallen y hagan público el protocolo de actuaciones, calendario, y presupuesto de la actuación, para los próximos meses.

Una iniciativa que aplaudimos y apoyamos desde Proyecto Sierra de Baza, valorando de un modo especial el consenso alcanzado y la firme decisión de la unanimidad de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Baza en exigir soluciones efectivas y urgentes para la Sierra de Baza, también en pedir más información y transparencia, la que, pese a cuanto se prometió, está faltando.
  

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS JUNIO-2017

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL CEREZO RASTRERO (Prunus prostata). El cerezo rastrero, también conocido como sanguina, es el más pequeño y de menor porte de los Prunus que habitan en la Península Ibérica. Su aspecto es el de un arbusto leñoso, con porte rastrero, intrincado, sin espinas… LEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. JUNIO: Monteses de altura. Aunque parezca irreal y como ya he indicado tantas veces desde el siglo pasado, a la montés es posible observarla en cualquier cota altitudinal durante cualquier estación del año. Aunque sea pleno invierno y a 3.000 m de altitud en Sierra Nevada, cambiando de vertiente y utilizando sus incisivas pezuñas cual efectivos crampones… LEER MÁS.

ESPECTACULAR RECUPERACIÓN DEL MONTE BAJO EN ALGUNAS DE LOS PINARES AFECTADOS POR LAS PLAGAS FORESTALES. El sobrepastoreo, que no se está controlando, o el riesgo de incendio forestal, ante la gran cantidad de materia seca y muy combustible que ha quedado en estas zonas, pueden truncar la regeneración natural de estos castigados parajes. Con gran expectación, hemos venido siguiendo en los últimos meses la evolución de los pinares del Parque Natural Sierra de Baza (Granada) afectados por las plagas forestales que han supuesto ya la muerte de centenares de miles de árboles en estos parajes en una situación de decaimiento forestal de estas masas, en un fenómeno sin precedentes… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: SATIRO MORENO (Hipparchia statilinus). Por Agustín Orduña. Hipparchia statilinus, es una mariposa muy polimorfa con una envergadura alar de entre 42 a 50 mm. El macho generalmente tiene el anverso de color marrón muy oscuro… LEER MÁS.

ARRANCA LA TEMPORADA DE RIESGO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES. Se mantendrá hasta el 15 de octubre. El 1 de junio comenzaba la temporada de “Riesgo Alto de Incendios Forestales” en Andalucía, la que se mantendrá hasta el 15 de octubre, habiendo recordado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  la prohibición que hay de realizar barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía… LEER MÁS.

LA HOYA DE BAZA ES CATALOGADA COMO UNO DE LOS 15 ESPACIOS DEL TERRITORIO ESPAÑOL MÁS SIGNIFICATIVOS PARA LOS ALÁUDIDOS POR LA SEO. La zona seleccionada de la Hoya de Baza es la más meridional de la Península Ibérica.  Los aláudidos son una familia de aves terrestres del orden de los paseriformes. Incluye las alondras, las terreras, las calandrias y las cogujadas. Una de sus características es la de que predominar en su plumaje los tonos terrosos, que les sirven para mimetizarse con el entorno natural en que se localizan. A grandes rasgos decir que también se caracterizan… LEER MÁS.

LAS PLAGAS FORESTALES SE SIGUEN EXTENDIENDO POR LA SIERRA DE BAZA, SIN HACERSE NADA PARA CONTROLARLAS. Ya han alcanzado el entorno de la aldea de El Tesorero, donde un  pinar muy debilitado y resentido por las intensas plagas de procesionaria que ha sufrido en los últimos años, puede verse muy afectado en los próximos tres meses. Fue el 1 de marzo de 2017 cuando por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos se aprobaba una resolución en la que se declaraban de urgencia las actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza (Granada). En los trabajos previos, se establecieron una zonificación… LEER MÁS.

GEOPARQUE CUATERNARIO. VALLES DEL NORTE DE GRANADA. Un ambicioso proyecto que afecta a 34 municipios de la provincia de Granada de las comarcar de Baza, Guadix, Montes y Huéscar con una superficie total de 1.410 km2. Como iniciativa de desarrollo local supramunicipal, basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona norte de la provincia de Granada, ha nacido el proyecto “Geoparque Cuaternario. Valles del Norte de Granada”, un proyecto multidisciplinar, promovido  desde la Diputación de Granada con la participación… LEER MÁS.

HUELLAS Y RASTROS DE LOS MAMÍFEROS SILVESTRES EN EL MEDIO NATURAL. Una aproximación a la fauna oculta de un lugar. Los  avistamientos y contactos directos con mamíferos en libertad, además de ser muy difíciles, suelen ser bastante fugaces, de aquí que para cualquier observador medio las salidas a nuestros campos y montes puedan parecernos frustrantes… LEER MÁS

RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO MES DE MAYO. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.