martes, 5 de diciembre de 2017




EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES. LAS GRANDES AMENAZAS DEL S. XXI



Existe una gran concienciación social respecto a la necesidad de conservar el medio ambiente, pero no existe una verdadera implicación para hacer los sacrificios que son necesarios para preservar nuestro patrimonio natural de forma efectiva.

Los dos temas que centran el titular de este mes: cambio climático y extinción de especies, se encuentran íntimamente relacionados, ya que si en lo que respecta a países como España  la principal causa de extinción de especies en los últimos años ha sido hasta la primera mitad del S. XX la caza, la que hasta los años 50 del pasado siglo se efectuaba, prácticamente, sin ningún tipo de limitación, de modo que estaba bien visto, incluso premiado, matar animales que ahora están al límite de la extinción y que se consideraban alimañas, en la segunda mitad del S. XX los principales motivos que provocaron la extinción de especies fueron la fragmentación, degradación y humanización de los hábitats naturales, también la proliferación de enfermedades creadas de modo artificial y dañino por el hombre, como la mixomatósis o la neumonía vírica de los conejos, con grave incidencia en toda la cadena trófica que depende de esta especie clave, ahora, desde finales del S. XX y a lo largo de todo el S. XXI, es el cambio climático la principal causa de extinción de las especies.
Una sangría de la que es directamente responsable el hombre
Se estima que actualmente, y desde hace unos años, cada 15 minutos, desaparece una especie para siempre de la faz de la Tierra, con lo que se extingue además de un ser vivo, una parte de la biodiversidad, lo que debe de llenarnos de preocupación, ya que si bien es cierto que la extinción de especies es un fenómeno natural de proceso evolutivo, hasta el punto de que se estima que el 95 % de todos los animales y plantas que existieron alguna vez sobre la Tierra se han extinguido, o lo que es igual, las especies actuales sólo representan un porcentaje mínimo de las que han existido, también es verdad, y así ha sido constatado con datos objetivos, que  debido a  la actividad del hombre este fenómeno es mayor que en otras épocas, hasta el punto que se estima que en los últimos años los humanos hemos multiplicado por 1.000 la tasa de extinción de especies. Frenar esta tendencia está en manos de quién la ha creado: EL HOMBRE, el que comienza a tomar conciencia de esta problemática, pero lo importante es que esta preocupación pase a ser un cambio activo en sus comportamientos negativos, que deben de ir desde el ciudadano de a pie, a las grandes potencias mundiales.
La globalización  de todas estas conductas, puede hacer posible evitar, o como mínimo frenar, lo que en otro caso se viene vaticinando como la gran hecatombe de la Tierra para los próximos años, en la que se estima que estamos asistiendo ya a la GRAN SEXTA EXTINCIÓN, en la que el ritmo de desaparición de especies es 100 veces mayor que la constatada en los últimos siglos, y lo que es más preocupante: es el hombre el causante directo de ello, de modo que si bien es cierto que las especies se han extinguido siempre, desde los orígenes de La Tierra, por muy diferentes causas, nunca lo ha sido con tanta rapidez como ahora con la intervención humana y la comunidad científica nos deja al efecto un dato para la reflexión:

 “Sin humanos, tendrían que pasar 10.000 años para que desaparecieran 
las especies extinguidas en 100 años”

Una conclusión a la que se llega, según los resultados de un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses que  ha usado la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para estimar la actual ratio de extinción de especies, y que han sido publicados en la revista Science Advances, cuyo texto (en inglés), puede consultarse AQUÍ.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN DE NOTICIAS DICIEMBRE-2017:


ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL ABEDUL (BETULA PENDULA). También conocido como Betula alba, en alusión al color blanquecino de su corteza, el abedul,  es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 20 m de altura. La corteza de los ejemplares jóvenes es lisa, brillante y ligeramente rojiza, pudiendo recordarnos la corteza de los cerezos. Cuando va madurando el árbol, se va anillando transversalmente y su corteza adquiere un característico color blanco que se desprende fácilmenteLEER MÁS.


CABRA MONTES: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. DICIEMBRE: Últimos rayos. Alcanzamos el ocaso del año con una imagen bañada por los últimos rayos del día. El tiempo de los amoríos persiste, pero seleccionamos esta evocadora imagen para concluir el año, unas fechas en las que nuestra costa descansa de la abrumadora presión humana a la que se suele ver sometida. La fotografía de este mes… LEER MÁS.


INSUFICIENTES E INCAPACES DE DETENER EL AVANCE DE LAS PLAGAS. Así se están evidenciando las actuaciones forestales que se iniciaron a comienzos del otoño para detener el decaimiento forestal de las masas de coníferas de reforestación de la Sierra de Baza. En los últimos días del pasado mes de octubre se iniciaban los trabajos forestales para combatir el decaimiento forestal de la masa de pinos de reforestación, especialmente pinos resineros (Pinus pinaster), aunque también incluían a otras coníferas como pinos carrascos, laricios, silvestres e incluso cedros. Todos ellos afectadas por las plagas forestales. Un fenómeno que según la Junta de Andalucía afecta a unas 3.000 hectáreas de masas forestales del Parque Natural Sierra de Baza, y que Proyecto Sierra de Baza eleva hasta las 8.000 hectáreas… LEER MÁS.


LOS ESCOLARES DE BAZA TRASLADAN AL ALCALDE SU PREOCUPACIÓN POR EL DECAIMIENTO DE LAS MASAS FORESTALES DE LA SIERRA DE BAZA. El alcalde Pedro Fernández ha recorrido los centros educativos para responder a las preguntas de los niños y niñas de 7 y 8 años. Los niños y niñas de ocho y siete años de los colegios de Baza han realizado propuestas de mejora de la ciudad de Baza al alcalde, Pedro Fernández, en la actividad ‘El alcalde responde’ organizada con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia para promover una mayor participación de los menores en la vida pública y propiciar un foro en el que sean escuchados y atendidos… LEER MÁS.


PODEMOS ESTAR CAMINAMOS HACÍA LA PEOR SEQUÍA SUFRIDA POR ESPAÑA EN LA HISTORIA MÁS RECIENTE. De no llover de forma abundante en los próximos tres meses y continuar el aumento de las temperaturas podemos asistir a un panorama crítico.  Las lluvias registrados en los últimos días de noviembre (24,4 l/m2 en la Estación Meteorológica de Baza el 30/11/2017) han parecido suponer un alivio en la pluviometría de este año, pero han sido manifiestamente insuficientes para cambiar la tendencia que se viene registrado y mucho más si en las próximas fechas no siguen las lluvias presentes de una forma constante y abundante, lo que no parece probable… LEER MÁS.


FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. MARIPOSA LOBITO ANILLADO (HYPONEPHELE LUPINA). Por Agustín Orduña. Hyponephele lupina, vulgarmente llamada lobito anillado, es un ninfálido de tamaño medio que cuando permanece posado con las alas plegadas muestra un reverso apenas visible, debido a su color grisáceo uniforme que lo hace muy críptico con el entorno permitiéndole pasar prácticamente desapercibido… LEER MÁS.


MUY MAL AÑO SE SETAS EN LA SIERRA DE BAZA EN UN OTOÑO EN EL QUE LAS PRECIPITACIONES HAN ESTADO PRÁCTICAMENTE AUSENTES. La falta de lluvia ha impedido que los montes den estos frutos silvestres. Por segundo año consecutivo ha sido prácticamente nula la presencia de setas en los montes de la Sierra de Baza, y las que hemos visto han sido de pequeño tamaño y textura acartonada, no aptas para el consumo humano. Un panorama que ya es irrecuperable, puesto que… LEER MÁS.


LA CMA ORGANIZA UNOS FOROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ANTES DE PONER EN MARCHA EL II PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. El documento, que fijará la estrategia de fomento económico en el espacio protegido y su área de influencia, no va a tener operatividad alguna en el territorio del parque si no se revisa su obsoleta y antisocial normativa urbanística. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 26 de julio de 2016, acordaba iniciar los trámites para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada). El documento, se indicaba que establecerá la estrategia de fomento económico que llevará a cabo la Junta de Andalucía en los cinco municipios que se integran en este espacio protegido y su área de influencia: Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí… LEER MÁS.


CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: LA HIBERNACIÓN DE LOS ANIMALES. Por José Ángel Rodríguez. ¿Qué es la hibernación? ¿Cómo se produce? ¿Qué incidencia tiene en la vida del animal? ¿En qué especies se produce la hibernación? ¿Qué diferencias tiene con otras conductas similares?... son algunas de las cuestiones que se abordan en este documentado y ameno texto, que nos introduce en el desconocido mundo de la hibernación de los animales,… LEER MÁS.


RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE-2017. Una colaboración del periodista Javier Fernández, Director de Informativos de Onda Cero Radio en Baza… LEER MÁS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.