lunes, 8 de octubre de 2018


PUBLICADA LA REVISTA DIGITAL SIERRA DE BAZA DE OCTUBRE-2018

Cortijo, en el paisaje serrano de La Cañada del Gitano (Parque Natural Sierra de Baza)

Se encuentra disponible la Revista Digital SIERRA DE BAZA de octubre-2018, que nos acerca a la actualidad medioambiental de este espacio protegido, donde tienen cabida nuestras secciones habituales como las de Fichas de Plantas Etnobotánicas, que se ocupa este mes de una planta conocida popularmente como falso pinillo, romerillo, y también pinillo bastardo, yerba de la cruz y zapaticos de damas (por la forma de su flor), una interesante planta semiarbustiva, con interés etnobotánico y utilidades para el hombre; de fotos de naturaleza comentadas, del fotógrafo profesionales Roberto Travesí, que sigue profundizando en su monográfico sobre la cabra montés, o de Fichas de Mariposas de la Sierra de Baza y su entorno de la que viene ocupándose el fotógrafo Agustín Orduña, del que publicamos una interesante y completa ficha sobre la mariposa conocida como Doncella Punteada (Melitaea cinxia).

 

También nos ocupamos de otros temas de interés como las alegaciones presentadas por la Asociación Proyecto Sierra de Baza al primer borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza, del que hacemos una crítica constructiva, incluyendo una serie de propuestas, esperando que sean recogidas las mismas y mejorado el texto con las reivindicaciones que venimos habiendo desde los municipios del entorno del Parque para que se haga  efectiva realidad su deseado desarrollo sostenible, sin  marginar los usos tradicionales de sus habitantes.

 

Hacemos un análisis estadístico de las precipitaciones y temperaturas contabilizadas a lo largo del pasado verano, en el que las precipitaciones recogidas en la segunda mitad de esta estación han salvado un verano que venía siendo muy seco, al tiempo que comentamos las incidencias que esta positiva climatología está teniendo en las setas, hasta el punto de que podemos asistir este otoño a un buen año setero en la Sierra de Baza.

 

Entre otros contenidos de interés que compartimos con vosotros y que os invitamos a conocer.


 

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------

TITULARES DEL MES:
Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL FALSO PINILLO (TEUCRIUM PSEUDOCHAMAEPITYD). Con los nombres populares de falso pinillo, romerillo, y también pinillo bastardo, yerba de la cruz y zapaticos de damas (por la forma de su flor), es conocida esta planta semiarbustiva de la familia LamiaceaeLEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. OCTUBRE: PASTOREANDO MONTESES. Iniciamos el otoño con una imagen estival de Sierra Nevada. Tras la primavera, aún es posible observar el gregarismo de los machos, que en ciertas alturas nevadenses es un hecho muy notorio por la ausencia de arbolado y roquedo…LEER MÁS.

LAS PRECIPITACIONES CONTABILIZADAS EN SEPTIEMBRE, SALVAN UN VERANO-2018 QUE VENÍA SIENDO MUY SECO. Si en el verano del pasado año 2017 no llovió durante ninguno de los días de verano de septiembre, este año se han contabilizado en año 2018, un total de 43 mm repartidos en 11 días. El domingo 23 de septiembre, a las 03 horas y 54 minutos, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzaba el otoño 2018 en la Península Ibérica. La nueva estación durará 89 días…LEER MÁS.

BUEN OTOÑO SETERO EL QUE SE PRESENTA EN LA SIERRA DE BAZA EN UN AÑO EN EL QUE SE HAN PROHIBIDO LAS RECOLECCIONES DE SETAS CON FINES COMERCIALES. Sí está permitida la recogida con fines domésticos, dentro de la normativa en vigor. Las altas precipitaciones caídas en la segunda mitad del verano y la bonanza de las temperaturas registradas en este mismo período, que se han mantenido con el arranque del otoño, con temperaturas diurnas superiores a los 30º C, ha preparado el terreno para un buen otoño setero…LEER MÁS.

PROYECTO SIERRA DE BAZA PRESENTA ALEGACIONES AL PRIMER BORRADOR DEL II PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Con las alegaciones presentadas se pretende contribuir a que se haga efectiva realidad el deseable desarrollo sostenible de este espacio protegido. Con el objetivo de que el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza, tenga un efectivo reflejo en la gestión y puesta en valor de las potencialidades de este espacio protegido, se han presentado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, una serie de alegaciones al Primer Borrador hecho público por…LEER MÁS.

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ELABORA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DEL USO PÚBLICO EN LOS ESPACIOS NATURALES ANDALUCES. Se pretende potenciar la economía asociada a la actividad de los visitantes a los espacios protegidos, promoviendo la participación privada para generar “empleo verde”. Conscientes de las potencialidades de los espacios protegidos de Andalucía, para la generación de empleo, en uso y gestión sostenible, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, informaba el pasado 28 de agosto, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del nuevo modelo de gestión de los equipamientos de uso público que elabora su departamento para fomentar el desarrollo sostenible… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. MARIPOSA DONCELLA PUNTEADA (MELITAEA CINXIA). Por Agustín Orduña. Melitaea cinxia, vulgarmente llamada Doncella Punteada, es una mariposa con una envergadura alar de unos 40 mm. Esta mariposa presenta el anverso alar…LEER MÁS.

LA DELEGADA TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE, INMACULADA ORIA, VISITA JUNTO CON LOS ALCALDES DE BAZA Y GOR, LA ZONA EN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA RESTAURACIÓN MINERA. Con un presupuesto de 1.047.000 euros está previsto que finalice a final del año 2019. La Junta de Andalucía inició el pasado mes de julio las obras de restauración de las zonas degradadas por la minería en el Parque Natural Sierra de Baza, proyecto del que en nota de prensa facilitada por la Consejería de Medio Ambiente se informa que ya se ha ejecutado un 20%... LEER MÁS.

BIENESTAR ANIMAL: UNA CUESTIÓN ÉTICA PERO TAMBIÉN ECONÓMICA. Por Rocío Pérez Benavente. Se calcula que hace más de 10.000 años que el ser humano cría animales para sacar provecho de ellos en forma de carne, leche, tejidos y otros materiales. La ganadería de hoy poco se parece a la de entonces, pero para muchos urbanitas, cuyo único contacto con una granja se remonta a las excursiones de los años escolares…LEER MÁS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.