lunes, 25 de marzo de 2019


TITULARES DEL MES DE MARZO-2019:

Panorámica de la aldea de las casas de Santaolalla desde la pantaneta que se localiza junto a la antigua aldea, de la que no queda hoy en día ninguna casa habitada.

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:



ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL JOPO DE LOBO (CYNOMORIUM COCCINEUM). Con los nombres de Jopo de Lobo, Jopo de Zorro, Hongo de Malta y Cipote, se conoce a una curiosa planta perenne y parásita, que carecen de clorofila, por lo que dependen totalmente de otras plantas para vivir… LEER MÁS.
AVES DE LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. Marzo: Águila real (Aquila chrysaetos). Especie eminentemente rupícula (aunque ha criado sobre árboles, como al menos y en dos ocasiones hizo en la Sierra de Huétor en los años 90, sobre Pinus pinaster y Pinus nigra subsp. clusiana), tiene su mayor población provincial en el espacio protegido de Sierra Nevada… LEER MÁS.
PARA EL PRÓXIMO 14 DE MARZO, SE HA CONVOCADO UNA JUNTA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN  PROYECTO SIERRA DE BAZA. Se elegirá nueva Junta Directiva, por expiración del mandato de la actual, se presentará y en su casa aprobará el Programa der Actividades para el Año 2019 y se elegirán los Serranos Más Populares e Impopulares del Año 2018. Para el próximo 14 de marzo, jueves, a las 20:30 horas, en única convocatoria, la Asociación Proyecto Sierra de Baza, se ha previsto la Junta General que anualmente celebra nuestra asociación… LEER MÁS.
RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA.  RUTA 3: ENCINAR DE LA CARRASQUILLA Y ALDEA DE LAS CASAS DE SANTAOLALLA. Por José Ángel Rodríguez. En el año 1998, vio la luz nuestra publicación “Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza”, la que incluía seis rutas de senderismo recomendadas para andar por el Parque Natural Sierra de Baza. Ahora, cuando han pasado 20 años, hemos vuelto a recorrerlas.. LEER MÁS.
FICHAS DE MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: MARIPOSA DE LOS MUROS (PARARGE AEGERIA). Por Agustín Orduña. Pararge aegeria, conocida también como “Maculada” y “Mariposa de los Muros”, tiene un tamaño medio,  de unos 35 a 45 mm. Los machos son un poco más pequeños que las hembras… LEER MÁS.

SE CUMPLE UN AÑO DESDE QUE SE HIZO PÚBLICA LA INCLUSIÓN DE LOS HUMEDALES DE BAZA EN EL INVENTARIO ANDALUZ DE HUMEDALES. Nada efectivo se ha hecho desde entonces y el paraje se encuentra en el mayor olvido y abandono. Con mucha ilusión y esperanza se recibía en febrero del pasado año 2018, la noticia de la inclusión de los Humedales de Baza en el Catálogo Andaluz de Humedales… LEER MÁS.

CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: LA EXPANSIÓN Y COLONIZACIÓN DE LA GARCILLA BUEYERA EN LA HOYA DE BAZA. Por José Ángel Rodríguez. La Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) es una de las especies más sociables de nuestra avifauna, siendo fácil detectar su presencia, en los territorios en que habita posadas o caminando en las inmediaciones de campos de cultivo que han sido recientemente labrados… LEER MÁS.
LA PRECOZ FLORACIÓN DEL ALMENDRO LLENA DE COLORES LA ZONA PERIMETRAL DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Febrero, con unas temperaturas diurnas atípicamente altas y una práctica ausencia de precipitaciones ha adelantado la floración de este  árbol. Según los datos de la Estaciones Meteorológica de Baza, el mes de febrero ha contabilizado tan solo 23,2 mm de lluvia en todo este periodo, con el agravante de que un 86,20 % de estas precipitaciones (20 mm.) se recogieron en un solo día… LEER MÁS.

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA: EL SUEÑO INVERNAL DE LOS VEGETALES. Por José Ángel Rodríguez. En el otoño, podemos asistir  a uno de los espectáculos más maravillosos que nos depara la naturaleza y comprobar como muchos de sus árboles, los llamados caducifolios… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DURANTE EL MES DE FEBRERO-2019. Una colaboración del periodista Javier Fernández, Director de Informativos de Onda Cero Radio en Baza…LEER MÁS.

WEB DEL MES DE MARZO-2019:



Edición española de Scientific American. Es una revista de divulgación científica con una larga y sólida trayectoria. Desde 1976, ofrece, cada mes, una información puntual sobre los últimos avances científicos y técnicos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.