martes, 9 de julio de 2019

BOLETÍN DIGITAL SIERRA DE BAZA Nº 241

JULIO-2019



Ejemplares centenarios, los conocidos como “árboles madre” desempeñan un papel fundamental en estas conexiones y en la distribución de información entre los árboles.

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA RETAMA NEGRA (CYTISUS SCOPARIUS). Con el nombre de retama negra, escobón, retama de escobas y también de escoba rubia se conoce a la planta Cytisus scoparius, un arbusto profusamente ramificado, que puede alcanzar entre uno y dos metros de altura… LEER MÁS.

AVES DE LA PROVINCIA DE GRANADA (I). Por Roberto Travesí. JULIO: CARRACA (CORACIAS GARRULUS). Sierra Nevada (Alpujarra). En julio, las carracas ya han sacado su prole, que oscila entre 3 y 6 pollos. Es una especie que con el paso de los años se va enrareciendo. La imagen fue realizada mediante ráfaga en alta velocidad…LEER MÁS.

LA MARIPOSA BAZA (EUCHLOE BAZAE) INCLUIDA EN EL  LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES EN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y EN EL CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS EN LA CATEGORÍA DE “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”. Supone un efectivo e importante paso para la protección de esta endémica especie, también de su hábitat natural, en la Hoya de Baza.  Desde al menos el año 2011, venía demandado nuestra asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, que la llamada Mariposa Baza, también conocida como Azufrada Ibérica y Puntaverdosa, fuera declarada “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, estimándose como insuficiente para su efectiva protección la calificación de VULNERABLE, que hasta ahora ostentaba… LEER MÁS.

MUY SECA LA PRIMAVERA QUE HEMOS TENIDO ESTE AÑO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. En la Estación Meteorológica de Baza se han contabilizado  120,80 mm., con el agravante de que el 91,80 % de estas precipitaciones se han contabilizado en el mes de abril. A las 17 horas 54 minutos del 21 de junio, hora oficial peninsular, finalizaba la primavera del año 2019, la que comenzó a las 22:58 horas (hora peninsular) del miércoles 20 de marzo para dar paso al verano, estación que terminará con la llegada del otoño el lunes 23 de septiembre… LEER MÁS.

LOS PINOS PADRES DE LA SIERRA DE BAZA. Un  selecto grupo de pinos silvestres forman parte de un “Huerto Semillero” para garantizar la genética y supervivencia de esta endémica especie, declarada en peligro crítico de extinción. Los endémicos pinos silvestres de la Sierra de Baza y Sierra Nevada, en la provincia de Granada (Pinus sylvestris subsp. nevadensis, en el sur de España deben se consideran como relícticos, ya que requieren unas condiciones climáticas más frescas, y sobre todo, más húmedas. Esto supone que se encuentran en vías de extinción por causas naturales…LEER MÁS.

VIAJE DE LA ASOCIACIÓN PROYECTO SIERRA DE BAZA A LA PROVINCIA DE ALICANTE. Ha tenido lugar los días 8 y 9 de junio, para visitar algunos sus principales monumentos y espacios naturales de esta provincia. En un viaje organizado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, dentro de su programa anual de actividades, en la madrugada del pasado 8 de junio un grupo de 30 personas, salíamos desde la Estación de Autobuses de Baza con destino a Alicante…LEER MÁS.
FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. Por Agustín Orduña. CHUPALECHES (IPHICLIDES PODALIRIUS). Iphiclides podalirius, también conocida como mariposa “Chupaleches” y “Podalirio”, tiene un tamaño de entre 60 y 80 mm, siendo las hembras mayores que los machos. Se trata de una de las mariposas más grandes de Europa…LEER MÁS.
ENTRE LOS DÍAS 2 AL 5 DE OCTUBRE, SE VAN A CELEBRAR EN BAZA LAS JORNADAS DE PALEONTOLOGÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA. El importante patrimonio paleontológico que se localiza en toda la zona de Baza, uno de los motivos que han llevado a la nominación de esta ciudad. Las XXXV Jornadas de Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología se celebrarán en la ciudad de Baza (Granada), del 2 al 5 de octubre de 2019, y las organizará el Institut Catalá de Paleoecologia Humana i evolució Social (IPHES) y… LEER MÁS.

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA: LAS PISTAS DE SUBTERRÁNEAS DE COMUNICACIÓN DE LOS ÁRBOLES. Los árboles de los bosques están conectados a través de una red subterránea de raíces y hongos, por donde se envían recursos vitales, al tiempo que comparten información y ayuda. Suzanne Simard, una profesora ecóloga de la Universidad, canadiense de British Columbia (UCB), ha sentado una base que están siendo muy comentada y discutida dentro de la comunidad científica internacional, según la cual, todos los árboles están interconectados a través de una red subterránea de fungi (mohos, hongos, levaduras) y de sus propias raíces con otros árboles del entorno…LEER MÁS.


RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO DEL MES DE JUNIO. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.