jueves, 2 de enero de 2020


Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra Revista Digital “SIERRA DE BAZA”, en la que destacamos los siguientes
titulares del mes de enero-2020:


© Proyecto Sierra de Baza
Pinos Silvestres del Parque Natural Sierra de Baza, rodeados por la nieve. 

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA HIERBA PINCEL (CORIS MONSPELIENSIS). También conocida como coris y tomillo macho, entre otras denominaciones populares, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las primuláceas, de porte erecto… LEER MÁS.

AVES DE LA PROVINCIA DE GRANADA (II). Por Roberto Travesí. Esta gregaria especie, generalmente invernante en nuestra provincia (salvo excepciones primaverales muy puntuales en algunas sierras), es eminentemente forestal, aunque también puede observarse en… LEER MÁS.

EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA APRUEBA PROTEGER LAS ACEQUIAS DE RIEGO DE GRANADA. En el Parque Natural Sierra de Baza se encuentran abandonadas las acequias tradicionales y muchas de ellas han desaparecido. La Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz  ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) que recoge la protección y el impulso desde las instituciones de las acequias de GranadaLEER MÁS.
BALANCE MEDIOAMBIENTAL DEL AÑO 2019 EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Con muchos retos pendientes para el año 2020 termina el año 2019 que ha sido un año de transición en la gestión de este espacio protegido. Una vez que termina el año, nos gusta hacer un balance medioambiental del mismo, para compartirlo con todos vosotros y reflexionar en voz alta, con el poder de comunicación que tiene este importante medio que es Internet, para valorar, con el mayor rigor y objetividad posible, los aspectos que han condicionado el día a día de este espacio protegido… LEER MÁS.
LOS MONTES SE QUEDAN SIN CONEJOS Y DEJAN SIN ALIMENTO A MÁS DE VEINTE ESPECIES SILVESTRES. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al conejo silvestre en la Lista Roja de Especies Amenazadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al conejo silvestre en la Lista Roja de Especies Amenazadas, pues lo considera en peligro de extinción. Por primera vez en su historia, el conejo de monte, Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758),  está “En Peligro de Extinción”, una especie clave para mantener la biodiversidad y el equilibrio de los montes mediterráneos... LEER MÁS.
FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. DUENDE AZUL (CUPIDO LORQUINII). Por Agustín Orduña. Cupido lorquinii, conocida también como  Duende azul”, normalmente es escasa y localizada, típica de ambientes montañosos. Tiene un tamaño medio,  entre 22 y 28 mm… LEER MÁS.

WILD ART: IBERIAN CONIFER FORESTS. ARTE SALVAJE: LOS PINARES IBÉRICOS. Un proyecto de Miguel José Ávalos. Fotógrafo del Reino de Granada. El mes pasado os anunciaba una serie de colaboraciones para esta prestigiosa revista de naturaleza. Y ya ando por aquí. Espero, mi querido/a amante de la naturaleza, que disfrutes mucho de lo que te traigo. Mi proyecto está basado en un trabajo de campo sencillo: los pinos. Pero con una complicación o virtud, la búsqueda de la sinceridad a la hora de mostrar las condiciones extremas que soportan… LEER MÁS.

ABIERTO UN PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DEL II PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA, SU ÁREA DE INFLUENCIA SOCIO-ECONÓMICA Y SU ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO. Pueden presentarse alegaciones hasta el 24 de enero. El BOJA nº 243 del pasado 19 de diciembre, publicaba el Acuerdo de 2 de diciembre de 2019, de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, por el que se abre un periodo de información pública sobre la propuesta del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y su área de influencia socio-económica…LEER MÁS.

TRES MESES DESPUÉS DE CESAR AL DIRECTOR CONSERVADOR DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA SE INICIA EL PROCESO PARA DESIGNAR AL MÁXIMO RESPONSABLE DEL ESPACIO PROTEGIDO. IGUALMENTE SE HA INICIADO LA RENOVACIÓN DE LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE DONDE ESTÁ PREVISTO QUE TENGAN REPRESENTACIÓN OTRO COLECTIVOS LOCALES HASTA AHORA AUSENTES. Artículo de opinión del periodista Javier Fernández, sobre la situación en que se encuentra este espacio protegido. Resulta cuanto menos increíble que 30 años después de la declaración de la Sierra de Baza como Parque Natural esté en peores condiciones que hace tres décadas. Y todo por las políticas que se han llevado a cabo por parte de la administración medio ambiental y que no han hecho sino dañar un espacio protegido que debería ser uno de los principales motores del turismo rural y de naturaleza y sin embargo es…LEER MÁS.

RESUMEN NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE DICIEMBRE-2019. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández...LEER MÁS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
WEB DEL MES DE ENERO-2020


La TransAndalus es una ruta de cicloturismo de montaña que recorre Andalucía a lo largo de más de 2000 kilómetros de forma perimetral a través de sus ocho provincias, pasando por la Sierra de Baza. 

A
A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2020, DEJARÁ DE ENVIARSE POR CORREO ELECTRÓNICO NUESTRO BOLETÍN DIGITAL "SIERRA DE BAZA" A TODOS LOS SUSCRIPTORES DE ESTA PUBLICACIÓN, CUYOS CONTENIDOS PODRÁN SEGUIR CONSULTÁNDOSE A TRAVÉS DEL BLOG DE PROYECTO SIERRA DE BAZA:


Para seguir recibiendo información de las actualizaciones que se produzcan puedes seguir el Blog

1 comentario:

  1. A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2020, DEJARÁ DE ENVIARSE POR CORREO ELECTRÓNICO NUESTRO BOLETÍN DIGITAL "SIERRA DE BAZA" A TODOS LOS SUSCRIPTORES DE ESTA PUBLICACIÓN, CUYOS CONTENIDOS PODRÁN SEGUIR CONSULTÁNDOSE A TRAVÉS DEL BLOG DE PROYECTO SIERRA DE BAZA:
    http://boletin-digital-sierradebaza.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.