martes, 3 de marzo de 2020


NOTICIAS MARZO-2020 TITULARES



Los almendros en flor, han puesto el color en el paisaje invernal del Parque Natural Sierra de Baza en el pasado mes de febrero. Royo del Serval en Gor, 09/02/2020.

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL HIPOCISTO (CYSTINUS HYPOCISTIS). Con los nombres de hipocisto, hongo de la jara, chupamieles, teticas, chuchos de lobo, colmenilla española, planta de bandera, plantilla española se conoce a una curiosa planta perenne y parásita, que carecen de clorofila, por lo que dependen totalmente de otras plantas para vivir…LEER MÁS.
AVES DE LA PROVINCIA DE GRANADA (II). Por Roberto Travesí. MARZO: CERNÍCALO PRIMILLA (FALCO NAUMANNI). A mediados/finales de febrero llegan los primeros ejemplares africanos, que nidifican en pequeñas colonias casi siempre en cortijos relativamente abandonados, aunque también cría en la misma capital granadina, en donde al igual que el cernícalo vulgar debe salir del mismo núcleo urbano para encontrar alimento…LEER MÁS.
LA IMPORTANTE NEVADA CAÍDA EN LA SIERRA DE BAZA LOS DÍAS 20 Y 21 DE ENERO, OCASIONA GRAVES DAÑOS EN EL ARBOLADO. Cuando ha pasado más de un mes, aún siguen algunas pistas forestales cortadas y bloqueadas por la nieve caída. Las previsiones meteorológicas lo venían anunciando, de que podíamos estar ante una importante nevada, que podría alcanzar más de 50 cms. de espesor en algunas zonas de la Sierra de Baza y efectivamente se cumplieron y comenzó a nevar intensamente en la tarde-noche del 19 de enero en la Sierra de Baza, de forma que…LEER MÁS.
LA ASOCIACIÓN PROYECTO SIERRA DE BAZA HA PROPUESTO A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR EL ACONDICIONAMIENTO DE VARIOS PUNTOS PARA LA OBSERVACIÓN DE LA FAUNA ACUÁTICA EN LA COLA DEL NEGRATÍN. También se quiere afrontar una ruta senderista y otra en bicicleta de montaña, que acerque a este singular humedal al uso público, aprovechando sus enormes posibilidades y atractivos. Conscientes de las enormes posibilidades que tiene el paraje de la Cola del Negratín para la observación de aves acuáticas a lo largo de todo el año, aunque particularmente en la época invernal en la que se dan cita unas importantes poblaciones de aves migratorias invernan tes, procedentes del norte y centro de Europa, podemos encontrar en el humedal que forma la llamada Cola del Pantano del Negratín…LEER MÁS.
FICHAS DE MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: MANTO BICOLOR (LYCAENAS PHLAEAS). Por Agustín Orduña. Lycaenas phlaeas, conocida también como “Manto bicolor”, presentan una envergadura alar de unos 2,2 a 3 cm. No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie…LEER MÁS.
LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR ESTÁ INVESTIGANDO LOS DRENAJES QUE SE ESTÁN EFECTUANDO EN EL PARAJE DEL HUMEDAL DEL BAÍCO. Las aguas salobres que allí nacen están siendo ilegalmente vertidas al Río de Baza, sin autorización ni control administrativo. Fue en la primavera del año 2010, cuando adquirió cierta notoriedad un paraje localizado en las proximidades de Baza, en el lugar conocido como El Baíco, por la formación de una importante lámina de agua, que ocupaba una extensión superior a las 10 hectáreas en las inmediaciones de la carretera local que une Baza y Benamaurel, en un punto intermedio entre el núcleo de población de El Baíco y el Río de Baza…LEER MÁS.
“EL PINO SALVAJE (THE WILD PINE)”. Un proyecto de Miguel José Ávalos. Fotógrafo del Reino de Granada. La nieve supo a “Gloria” para la Sierra de Baza. Los ciervos, torpes pero felices, corrieron hundiendo sus cuerpos en lo blanco. Sus huellas trajeron los verdaderos olores húmedos. Ansiosas, la piedra y la tierra aprovecharon para hidratarse de verdad. El aire fue fresco, puro y reparador… LEER MÁS.

LA PRÁCTICA AUSENCIA DE LLUVIAS EN EL PASADO MES DE FEBRERO, EN EL QUE TAN SOLO SE CONTABILIZARON 2 MM. LO CONVIERTEN EN EL MES DE FEBRERO MÁS SECO DESDE QUE SE LLEVA REGISTRO HISTÓRICO DE LAS PRECIPITACIONES. Febrero, con unas temperaturas diurnas atípicamente altas y una práctica ausencia de precipitaciones, ha adelantado la floración del almendro este año en la Sierra de Baza. Según los datos de la Estaciones Meteorológica de Baza, el mes de febrero 2020, ha contabilizado tan solo 2 mm de lluvia en todo este periodo, repartidos a lo largo de 9 días, con unos inapreciables 0.2 mm en 8 de estos días (4, 10, 11, 15, 16, 20, 21 y 23) y 0,4 mm el día 2 de febrero, con lo que las precipitaciones han estado prácticamente ausentes en el pasado mes de febrero…LEER MÁS.
“EL BOSQUE DE LOS NIÑOS DE LA SIERRA DE BAZA”. Una interesante iniciativa que ahora sufre el mayor abandono. A principios del presente siglo, en el año 2002, se puso en marcha una bonita iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de Baza, que partió de su entonces presidente Abelardo Vico Ruiz, con la que se quería que cada uno de los niños que nacieran en el Hospital de Baza pudieran plantar un árbol en el Parque Natural Sierra de Baza, que fuera asociado en su fecha de nacimiento con la del árbol que se plantara…LEER MÁS.

RESUMEN NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE ENERO-2020. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández...LEER MÁS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.