martes, 5 de junio de 2018

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE-2018

Con los plásticos como uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad
Plásticos recogidos en una playa de Bali (Indonesia). Foto ONU Medio Ambiente.

El 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que este año, se quiere celebrar con un mensaje muy simple, pero de profunda transcendencia, en palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: “Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año “Sin Contaminación Por plástico”, con el que se quiere hacer un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos. Se estima que cada año se vierten en los océanos unos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

El objetivo que se persigue es concienciar con esta efeméride sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en el medio natural, muchos de los cuales van a parar a nuestros océanos, que han acumulado en unos pocos años de existencia de este residuo sólido tal cantidad que está haciendo insoportable la vida en sus aguas, con graves daños colaterales a la fauna silvestre.

El plástico es un material que la naturaleza no puede digerir

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables, está siendo un error de consecuencias catastróficas a nivel global. Por ello nuestra llamada de atención en esta efeméride, para que se tome conciencia de su problemática y de la necesidad de tomar medidas y acciones individuales  para parar esta tragedia ecológica a la que estamos conduciendo a La Tierra.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA



TITULARES DEL MES:
Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA CUCHARA DE PASTOR (RHAPONTICUM CONIFERUM). Con el nombre científico de Rhaponticum coniferum (antes Leuzea conífera y en su origen, cuando fue descrita por Linneo como Centaurea conífera), la cuchara de pastor es una curiosa planta herbácea perenneLEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA II. Por Roberto Travesí. JUNIO: CURIOSIDAD INNATA. Continuamos este mes en nuestra costa oriental, donde la curiosidad que muestran las crías de gran parte de las especies animales es aprovechada esta vez para conseguir una simpática imagen… LEER MÁS.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AMPLIA EN SEIS MESES MÁS LAS ACTUACIONES EN LOS PINARES AFECTADOS POR LAS PLAGAS FORESTALES  DE LA SIERRA DE BAZA. Si inicialmente estaba previsto que los trabajos se prolongaran a lo largo de 18 meses, se ha decidido ampliarlos hasta los dos años. El pasado 23 de mayo se desplazaba a la Sierra de Baza la delegada Territorial Inmaculada Oria, acompaña del alcalde de Baza, Pedro Fernández, para conocer la evolución de los trabajos que se están efectuando en el Parque Natural Sierra de Baza, dentro de los términos municipales de Baza y Caniles para combatir el decaimiento forestal y plagas forestales que están afectando de un modo muy importante a sus coníferas… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: MEDIOLUTO HERRUMBROSA (MELANARGIA OCCITANICA). Por Agustín Orduña. Melanargia occitanica, vulgarmente llamada Medioluto herrumbrosa, mariposa con una envergadura alar de unos 40 a 48 mm. Existen tres subespecies que habitan aisladamente… LEER MÁS.

ARRANCA LA TEMPORADA DE RIESGO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES. Se mantendrá hasta el 15 de octubre. El 1 de junio comenzaba la temporada de “Riesgo Alto de Incendios Forestales” en Andalucía, la que se mantendrá hasta el 15 de octubre, habiendo recordado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  la prohibición que hay de realizar barbacoas, quemas agrícolas, así como… LEER MÁS.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Para dar a conocer sus valores y singularidades naturales, se ha previsto un completo programa de actividades en los diez primeros días de junio. Dentro del Programa Participación y Sensibilización Ambiental del Parque Natural Sierra de Baza se han organizado por IDEA Servicios Educativos, Culturales y Ambientales SL, cuatro jornadas para el conocimiento, sensibilización, disfrute y la participación en el entorno de la Sierra de Baza… LEER MÁS.

EL 10 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR EL II TRAIL SIERRA DE BAZA. Se han previsto las modalidades de trail de 25 Kms, min trail de 12 Kms y senderismo con 10 Kms. Con importantes novedades respecto a la primera, y anterior edición, se ha programado el II TRAIL SIERRA DE BAZA, que incluye unos recorridos que han sido renovados casi por completo para ajustarlos a las exigencias de los aficionados a la carrera de montaña… LEER MÁS.

EL CORREDOR BASTETANO JUAN CARLOS MOYA SUPERA EL RETO PROPUESTO DE ASCENDER A LOS 16 PICOS DE 2.000 METROS DE LA SIERRA DE BAZA EN UNA SOLA ETAPA. Tuvo lugar el pasado 12 de mayo, con un recorrido de más de 100 kilómetros que sumaron un desnivel positivo  de 4.500 m. y negativo de 4.900 m. Con el objetivo de superar el complicado reto de cubrir, en 13 horas o menos, los 100 kilómetros existentes entre los 16 picos de 2.000 metros de altitud de la Sierra de Baza. Una prueba de una especial dureza, que además requiere de un conocimiento profundo de la Sierra de Baza… LEER MÁS
.
CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN LA BIODIVERSIDAD. El pasado 22 de mayo se celebraba el Día Mundial de La Biodiversidad Biológica, que este año 2018 cumple 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Una efeméride que se viene celebrando desde 1992… LEER MÁS.

RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO MES DE MAYO. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.