martes, 3 de julio de 2018


PUBLICADA LA REVISTA DIGITAL SIERRA DE BAZA DE JULIO-2018
       Situación actual de uno de los parajes afectados por el decaimiento forestal, en el que se han eliminado el 100 % de los árboles que había, que aparecen astillados e incorporados al suelo.
La presencia descontrolada de ganado en la zona talada a hecho, está condicionando gravemente la regeneración de la vegetación natural.
Fotografía tomada en el Monte de Las Hermanicas en junio-2018  


El mismo monte en septiembre de 2016, con su arbolado afectado por las plagas forestales

Con rigurosa puntualidad, ya se encuentra publicada, un mes más, la Revista Digital SIERRA DE BAZA de julio-2018, que nos acerca a la actualidad medioambiental de este espacio protegido, y junto a las secciones habituales como las de etnobotánica, que se ocupa este mes del gordolobo o verbasco, una curiosa planta con interés etnobotánico y utilidades para el hombre, de fotos de naturaleza comentadas del fotógrafo profesionales Roberto Travesí, que sigue profundizando en su monográfico sobre la cabra montés, o de fichas de mariposas de la Sierra de Baza y su entorno de la que viene ocupándose el fotógrafo Agustín Orduña, del que publicamos una interesante y completa ficha sobre la mariposa conocida como Doncella Gaditana (Melitaea aetherie), también nos ocupamos de otros temas de interés como los chozones de pastores del Parque Natural Sierra de Baza, unas interesantes construcciones en piedra usadas como refugio de pastores, en franco riesgo de desaparición a corto y medio plazo. Aún cuando lo que ocupa nuestra noticia destacada de portada, es el balance que hacemos del primer año de actuaciones forestales en el Parque Natural Sierra de Baza, unas actuaciones que han supuesto ya la eliminación de cientos de miles de árboles, afectados por las plagas y el decaimiento forestal y que no se están ajustando a las previsiones del proyecto de actuaciones que se presentó en Caniles en julio del pasado año, como denunciamos en nuestra revista digital, publicando una serie de ilustrativas imágenes de la situación en que están estos parajes en estos momentos, donde hay zonas en que han desaparecido el 100 % de los árboles, quedado los parajes en una situación de extrema aridez e insolación, con grave riesgo de erosión. Una situación que se ve agravada con la presencia del ganado en la zona, que está impidiendo la regeneración natural de la vegetación.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA



TITULARES DEL MES:
Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL GORDOLOBO (VERBASCUM THAPSUS). Con el nombre de gordolobo, y también el de verbasco, se conoce a una hierba bienal grisácea que aparece recubierta de pelos cortos y densos, a modo de pilosidad, perteneciente a la familia de la escrofularia, integrado por unas 4.600 especies… LEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA II. Por Roberto Travesí. JULIO: LAMIENDO EL SUELO. Tras varios meses en la costa, abandonamos el litoral para ascender hasta la media montaña nevadense. Allí, y a pesar de la abundancia de comida, sorprendemos a las monteses durante un habitual comportamiento entre  los ungulados: la ingesta de sales… LEER MÁS.

SE CUMPLE UN AÑO DESDE QUE SE ANUNCIABAN LAS ACTUACIONES FORESTALES EN LA SIERRA DE BAZA PARA INTENTAR DETENER EL DECAIMIENTO FORESTAL DE SUS MASA DE CONÍFERAS. Tras este primer año de actuaciones hacemos un primer balance. El 26 de julio del pasado año 2017, se presentaba en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles el “Proyecto de Actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural Sierra de Baza”… LEER MÁS.

UNA PRIMAVERA MÁS FRÍA Y TAMBIÉN MÁS HÚMEDA, ES LA QUE HEMOS TENIDO ESTE AÑO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. En la Estación Meteorológica de Baza se han contabilizado 123,70 mm. en toda la primavera, mientras que en el pasado año se registraron en el mismo período 37,4 mm. A las 12 horas 07 minutos del 21 de junio, hora oficial peninsular, finalizaba la primavera del año 2018, la que comenzó el 21 de marzo, para dar paso al verano, estación que tendrá una duración de durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño… LEER MÁS.

LOS CHOZONES DE PASTORES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA, UN RECURSO ETNOGRÁFICO Y CULTURAL ABANDONADO Y EN RIESGO DE DESAPARICIÓN. Se localizan en los montes de Gor y Charches, siendo un exponente del aprovechamiento de los elementos naturales por el hombre. Un importante elemento cultural, del aprovechamiento de los recurso naturales, en este caso la piedra, por los pastores que han venido desempeñando sus actividades ganaderas en el ámbito del actual territorio del Parque Natural Sierra de Baza, son los llamados “Chozones”, unas modestas construcciones… LEER MÁS.

LOS CIENTÍFICOS SIGUEN ALERTANDO SOBRE LOS PELIGROS A LOS QUE SE ENFRENTA LAS ZONAS ESTEPARIAS. Se destaca la necesidad de la conservación de las zonas esteparias, en franco riesgo de fragmentación y destrucción en amplios territorios como al Hoya de Baza (Granada). Actualmente la conservación y la protección legal de la naturaleza a nivel nacional y regional han puesto sus ojos prioritariamente en aquellos elementos y espacios menos alterados como son las zonas de montaña, los roquedos o los bosques. Sin embargo existen otros hábitats como los medios esteparios… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. Por Agustín Orduña. DONCELLA GADITANA (MELITAEA AETHERIE). Melitaea aetherie, vulgarmente llamada Doncella Gaditana, mariposa con una envergadura alar de unos 40 a 45 mm, la que presenta las alas de  un color de fondo naranja, con dibujos oscuros; el macho con dos series de puntos, el superior más grande que el inferior, que puede presentar ausencias, mientras que los de la hembra son mayores y alargados… LEER MÁS.

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO SE AFRONTAN EXCAVACIONES PALEONTOLÓGICAS EN  BAZA. El pasado 25 de junio se iniciaba una nueva campaña en el Yacimiento Baza-1, ampliando la zona de trabajo, al tiempo que se ha abierto a las visitas de los bastetanos y la comarca. El pasado 25 de junio, comenzaron en el Yacimiento Paleontológico Baza-1 una cuarta campaña de excavaciones, que este año cuentan con el apoyo de una profesional del Centro de Investigación de Atapuerca, que asesorará en las técnicas precisas para la correcta datación del yacimiento bastetano… LEER MÁS.

CURIOSIDADES ECOLÓGICA: NUEVOS AVANCES EN EL CONTROL DE LA XYLELLA FASTIDIOSA. Está considerado como uno de los patógenos más dañinos para los vegetales del mundo. Según se pone de manifiesto en un  interesante trabajo publicado por la revista Nature Plants y que ha contado con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba, y del que se ha hecho eco la Agencia de Noticias SINC, para controlar el avance de la llamada Xylella fastidiosaLEER MÁS.

RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO MES DE JUNIO. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.