miércoles, 7 de noviembre de 2018


PUBLICADA LA REVISTA DIGITAL SIERRA DE BAZA DE NOVIEMBRE-2018


Otoño en los bosques de ribera del Parque Natural Sierra de Baza

 

Con rigurosa puntualidad, ya se encuentra publicada, un mes más, la Revista Digital SIERRA DE BAZA de noviembre-2018, que nos acerca a la actualidad medioambiental de este espacio protegido, y junto a las secciones habituales como las de etnobotánica, que se ocupa este mes de una curiosa planta, el pepinillo del diablo es una herbácea planta tóxica, no comestible, aunque pertenece a la misma familia que los melones y calabazas (cucurbitáceas), con la capacidad natural de disparar sus frutos durante la dispersión de las semillas; de fotos de naturaleza comentadas del fotógrafo profesionales Roberto Travesí, que sigue profundizando en su monográfico sobre la cabra montés, o de fichas de mariposas de la Sierra de Baza y su entorno de la que viene ocupándose el fotógrafo Agustín Orduña. También tratamos otros temas de actualidad como es, el malestar que ha generado este año la forma en que se ha gestionado la campaña otoñal de setas en la Sierra de Baza, con los montes esquilmados y toneladas de basura abandonada. Todo ello, junto a otros temas de interés general como, el positivo balance que se ha hecho este año del Plan Infoca; la presencia en el Parque Natural Sierra de Baza de un equipo del programa de TVE “El Escarabajo Verde” que han estado preparando un programa de próxima emisión sobre la problemática generada con el decaimiento forestal en los montes de España, con referencia muy concreta a la situación que se está viviendo en la Sierra de Baza. 

Entre otras noticias de interés y actualidad que compartimos con vosotros un mes más.

 

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TITULARES DEL MES:

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL PEPINILLO DEL DIABLO (ECBALLIUM ELATERIUM). También conocido con los nombres populares de cohombrillo amargo y pan de puerco, el pepinillo del diablo es una herbácea planta tóxica, no comestible, aunque pertenece a la misma familia que los melones y calabazas (cucurbitáceas)… LEER MÁS.

CABRA MONTES: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA II. Por Roberto Travesí. NOVIEMBRE: MACHOS SERRANOS. Alcanzamos la época de celo publicando una imagen estival de dos “varones”  en las alturas nevadenses (el título original puede resultar algo más que chocante en ciertos círculos que defienden la igualdad de género, pero no es mi interés con el mismo provocar ningún tipo de aprensión). El escrutinio de la imagen de este mes sería el siguiente… LEER MÁS.

EL PROGRAMA DE TVE “EL ESCARABAJO VERDE” SE DESPLAZA A LA SIERRA DE BAZA PARA CONOCER LA PROBLEMÁTICA OCASIONADA POR LAS PLAGAS FORESTALES. Estuvieron grabando en la Sierra de Baza durante tres días del mes de octubre, preparando un programa sobre el decaimiento forestal que se está viviendo en los montes de España, que será emitido próximamente. Con el objetivo de documentar en imágenes los efectos que el cambio climático está produciendo en los bosques ibéricos de forma general, y en particular la situación sufrida en el Parque Natural Sierra de Baza, donde a lo largo del año 2016 se vivió un proceso de decaimiento forestal sin precedentes en los montes de España… LEER MÁS.

LA CAMPAÑA OTOÑAL DE SETAS, OCASIONA GRAN MALESTAR SOBRE LA FORMA EN QUE SE HA GESTIONADO ESTE AÑO, CON LOS MONTES ESQUILMADOS Y TONELADAS DE BASURA ABANDONADA. Aún cuando no estaba permitida la recolección con fines comerciales, furgonetas de recolectores de setas, que cargaban cientos de kilos se han movido con total impunidad en estos días por la Sierra de Baza. Ya lo preveía nuestra revista digital SIERRA DE BAZA del pasado mes de  octubre (puede ampliarse información AQUÍ) que íbamos a tener un buen año setero este otoño, ya que las altas precipitaciones caídas en la segunda mitad del verano y la bonanza de las temperaturas registradas en este mismo período, que se han mantenido con el arranque del otoño, con temperaturas diurnas superiores a los 30º C, ha preparado el terreno para… LEER MÁS.

EL PLAN INFOCA HACE BALANCE DEL AÑO 2018, EL QUE CALIFICA COMO “EL MEJOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”, POR LAS REDUCIDA SUPERFICIE QUEMADA POR EL FUEGO EN ANDALUCÍA. La superficie afectada por incendios forestales en Andalucía desciende un 80% respecto a la campaña de 2017. El Plan Infoca, dispositivo encargado de las tareas de extinción de incendios, ha conseguido uno de los mejores registros de los últimos años. Una vez finalizada la campaña el 15 de octubre, se ha realizado balance, que ha resultado ser altamente positivo… LEER MÁS.

SE PRESENTA EN GOR Y CHARCHES LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE TERRENOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. En próximas fechas quieren hacer una presentación en Caniles, para cerrar estas presentaciones en Baza. En el pasado mes de octubre, tuvieron lugar dos actos de presentación pública de la Asociación de Propietarios de Terrenos del Parque Natural Sierra de Baza. La primera tuvo lugar el pasado  5 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples de Gor (Granada) a la que asistió su alcalde, Miguel Molina, muy concienciado con la dificultad que supone la normativa del Parque Natural para el desarrollo de las actividades de sus vecinos… LEER MÁS.

MÁS DE 1.000 PARTICIPANTES SE DAN CITA EN LA SIERRA DE BAZA EN UNA PRUEBA DE ORIENTACIÓN A PIE. El evento, computables para Liga Española, fue organizado por el Club Veleta Granada y contó con tres pruebas y la participación de orientadores nacionales y europeos. Organizado por el Club de Orientación Veleta, tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre, en el Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada), el VI Trofeo Nazaríes Sierra de Baza. Unas pruebas de Orientación a pie computables para Liga Española, en la que participaron deportistas de entre 10 y 70 años, de toda la geografía española y de otros países europeos llegados desde Francia, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega e Inglaterra… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. MARIPOSA DONCELLA MAYOR (MELITAEA PHOEBE). Por Agustín Orduña. Melitaea  phoebe, vulgarmente llamada la doncella mayor, es una mariposa con una envergadura alar de hasta unos 55 mm, Como su nombre popular indica (mayor), nos encontramos con la más grande de las Melitaea ibéricas… LEER MÁS.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA REGIÓN MEDITERRÁNEA, CON SEQUÍAS Y DISMINUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Así lo pone de manifiesto un estudio internacional, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que alerta de los principales riesgos vinculados al calentamiento global que afectarán a la región del Mediterráneo, a la salud y a la seguridad alimentaria. Los efectos del cambio climático serán un problema de primer orden en muchas regiones del planeta. En el Mediterráneo, ya amenaza la zona con escasez de agua y pérdida de biodiversidad y riesgos para la seguridad alimentaria y la salud humana, según un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas… LEERMÁS.

RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO MES DE OCTUBRE-2018. Una colaboración del periodista Por Javier Fernández, a las noticias de más actualidad en el Altiplano Granadino en el pasado mes de octubre… LEERMÁS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.