lunes, 16 de agosto de 2021

 

 


NOTICIAS AGOSTO-2021.  

Se encuentra disponible la edición de agosto-2021 de la Revista Digital Sierra de Baza (www.sierradebaza.org) que  edita la Asociación Proyecto Sierra de Baza, en la que hemos procedido a una actualización de sus contenidos, con un nuevo y atractivo diseño, con actualización de la página de inicio y de todas las secciones y contenidos, al tiempo que nos hemos adaptados a las normas para la navegación segura (https), hemos creado nuevas sección como la de “Hábitats de Interés Comunitario del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno”, un tema muy relevante, al que queremos prestarle una especial atención, dada la necesidad de preservar todos los hábitats de interés comunitario que aquí se localizan, de forma que al tiempo que ayudemos a su mejor conocimiento se contribuya a su mejor y efectiva preservación. Galerías de fotos (aves, mariposas, flora silvestre, paisajes…) así como de vídeos sobre el Parque Natural Sierra de Baza, integran también estos nuevos contenidos, que te invitamos a conocer acercándote y recorriendo nuestra web www.sierradebaza.org, profundizando en sus contenidos, son cerca de 500 artículos y reportajes, junto con más de 1.000 fotos, todas ellas de muy alta calidad, la que integran  nuestra web, que pretende contribuir a la difusión de los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza, así como a su efectiva protección, todo ello desde un deseable desarrollo sostenible de este territorio y de los municipios de su entorno.

De igual modo, desde Proyecto Sierra de Baza, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la importante ayuda, colaboración y asesoramiento técnico encontrado en la empresa de diseño y desarrollo web: Baza Web App (https://bazaweb.es) y en particular a su director técnico, José Francisco Navarro Urquiza, que ha dirigido y coordinado todos estos trabajos.


Las noticias, de agosto-2021, de nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA, nos acerca a los siguientes TITULARES:


ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL ENEBRO COMÚN (JUNIPERUS COMMUNIS). El enebro común, es una conífera que pertenece a la familia de las cupresáceas, con un porte arbustivo, de 1 o 2 metros de altura, con crecimiento lento, aunque en condiciones óptimas, puede llegar a ser un arbolito de dimensiones algo mayores… LEER MÁS.

AVES DE LA PROVINCIA DE GRANADA (III). ACUÁTICAS. Por Roberto Travesí. AGOSTO: ZAMPULLÍN (TACHYBAPTUS RUFICOLLIS). Esta especie, que toma su nombre de sus frecuentes zambullidas para bucear, es un ave frecuente en todos los sistemas acuáticos naturales o artificiales tanto granadinos como de toda nuestra geografía ibérica (salvo en aguas de montaña elevadas)… LEER MÁS.

PROYECTO SIERRA DE BAZA PRESENTA ALEGACIONES A LOS PARQUES EÓLICOS DE CUQUILLO Y SABROJA. Se es tima que afectan de una forma importante y no justificada a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Baza Norte y al propio Parque Natural Sierra de Baza. Por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, se sometido a información pública, la solicitud de autorización ambiental unificada y autorización administrativa previa del parque eólico que se sitúa en los parajes “Llanos de Sabroja”, “Cabezas de Asno”, “Llano de la Atalaya” y “Piedra del Águila”, en el T.M. de Baza que promueve la empresa ENEL Green Power España, S.L.  con un presupuesto total de 40.355.038,46 €… LEER MÁS.

 

INSECTOS CURIOSOS DE LA SIERRA DE BAZA: LOS NEMOPTÉRIDOS. Unos bonitos seres alados que suelen ser confundidos con las mariposas. Confundidos frecuentemente con los lepidópteros (mariposa) ya que aunque a simple vista tiene algunas similitudes, su ecología, forma y demás rasgos identificativos los hacen completamente diferentes… LEER MÁS.

CONVOCADAS LAS AYUDAS 2021 DESTINADAS A LA MEJORA DE LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y EL INCREMENTO DEL VALOR AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES. Los incentivos, con un presupuesto de 30 millones de euros, pueden solicitarse desde el 19 de julio al 30 de septiembre de 2021. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la convocatoria de ayudas para el año 2021 destinadas al incremento del valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, teniendo en cuenta el interés despertado por la anterior convocatoria y los múltiples beneficios ambientales y ecosistémicos que las actuaciones objeto de la línea de ayuda aportan para Andalucía…. LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. DORADA DE MANCHAS BLANCAS (HESPERIA COMMA). Por Agustín Orduña. Hesperia comma, conocida también como “Dorada de manchas blancas”, tiene una envergadura alar de 29-34 mm los machos, las hembra son un poco mayores. No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son muy parecidos…LEER MÁS.

TRABAJOS AGRÍCOLAS Y OFICIOS TRADICIONALES: LA RECOLECCIÓN DEL CEREAL. Por Agustín de Orduña. La palabra cereal, proviene del latín cereales, más concretamente de la palabra cerialia. Este era el término con el que los antiguos romanos designaban las fiestas en honor de Ceres, diosa de los granos. También era conocida como Deméter “tierra madre”, pues se la consideraba protectora de la agricultura y de los cereales… LEER MÁS.

HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO (V). Matorrales almohadillados fundamentalmente oromediterráneos. Código de la Unión Europea: 4090. Por José Ángel Rodríguez. Esta comunidad vegetal está constituida por matorrales de alta y media montaña dominados por genistas en la mayoría de los casos y ricos en elementos endémicos. Crecen por encima del nivel arbóreo o descienden a altitudes menores en estaciones favorables o por degradación de los bosques… LEER MÁS.

LA POBLACIÓN DE LINCES IBÉRICOS ALCANZA SU MÁXIMO HISTÓRICO CON MÁS DE UN MILLAR DE EJEMPLARES CENSADOS EN 2020. En el año 2002 se contabilizaron menos de 100 ejemplares, lo que hizo temer por la supervivencia de la especie, mientras que solo en 2020 nacieron 414 ejemplares. Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el número de ejemplares total de linces ibéricos censados en la Península Ibérica asciende a 1.111 ejemplares, entre individuos adultos o subadultos y los cachorros nacidos en 2020, lo que ha permitido calificar el programas de conservación y recuperación de esta especie como una de las más exitosas del mundo… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DURANTE EL MES DE JULIO-2021. Una colaboración del periodista Javier Fernández para la Revista Digital Sierra de Baza… LEER  MÁS.



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.